temas del día

Cultura


FEMCINE anuncia ganadoras y últimas funciones para el cierre de hoy

MAR – Dominga Sotomayor
Publicado por
Envíanos tu corrección

La película “Mar” (Chile/Argentina), de Dominga Sotomayor ganó la Competencia Iberoamericana de Largometraje de la Quinta versión del Festival de Cine de Mujeres FEMCINE realizado esta semana en cines de la capital y que será clausurado este domingo con 21 funciones gratuitas en distintas salas.

La versión 2015 contó con tres importantes competencias donde participaron realizadoras de Chile y el mundo: “uno de los objetivos de FEMCINE es invitar a un público amplio a conocer y disfrutar del cine hecho por mujer o aquel que las tiene como protagonistas y también generar espacios de encuentro y formación para las futuras generaciones de realizadores. Por ello nos sentimos muy contentos de que ambos objetivos están cumplidos. Ahora ya estamos trabajando en las nuevas metas para nuestra próxima edición. Están todos invitados para las 21 funciones gratuitas de este domingo, más nuestra película de cierre ‘Clouds of Sils Maria’ y el concierto en homenaje a Margot Loyola” señaló Antonella Estévez, directora del Festival Cine de Mujeres.

A continuación el listado de las ganadoras de la quinta edición de FEMCINE.

Ganadoras FEMCINE5

Competencia Iberoamericana de Largometraje

Jurados: Pamela Pequeño, Ingrid Isensee, Christian Ramírez.

Mejor Largometraje Iberoamericano
“Mar” de Dominga Sotomayor Castillo.
Chile/Argentina.

“Por su capacidad para evocar momentos fugaces e instantes que cobran nuevas dimensiones con el paso del tiempo. Destacamos la coherencia de la realizadora, que película a película ha ido construyendo un mundo personal”, indicó el jurado.

Mención del jurado
“La tercera orilla” de Celina Murga.
Argentina.

“Por su retrato de una vida encrucijada a medio camino entre un arraigado machismo y el natural deseo de optar por el propio destino. Este jurado celebra la intención de La Tercera Orilla de apelar a un formato clásico para narrar su historia”, destacó el jurado.

Competencia Iberoamericana de Cortometrajes

Jurado: David Vera Meigs, María José San Martín, Gregory Cohen.

Mejor Cortometraje Iberoamericano
“Ramona” de Giovanna Zacarías.
México.

“Porque está muy bien dada la relación entre el humor negro y el humor ingenuo. Una suerte de parábola que sin querer sobresignificar, logra expresar una idea que está más allá de su anécdota”, indicó el jurado.

Mención del jurado
“Os prisioneiros” de Margarida Madeira.
Portugal.

“Un documental que por medio de la animación se vuelve ficción. Un texto fuerte testimonial potenciado por la animación. Un poema gráfico”, destacó el jurado.

Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuela de Cine
Jurado: Lucía Andújar, Ana Rodríguez, Alexandra Galvis.

Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine
“Despojo” de Amanda Rodríguez López.
Universidad de Chile.

Por “un acertado lenguaje cinematográfico que construye rápidamente la tensión narrativa. Aprovecha cada uno de los minutos”, indica el jurado.

Mención del jurado
“La sombra de mis recuerdos” de Vania Aedo Baeza.
Universidad de Chile.

Por “lograr que una historia autobiográfica trascienda lo personal e interpele al espectador. Apuesta valiente que valoriza el registro de lo que uno no quiere recordar. Es un importante ejercicio de reconciliación de la memoria personal”, resalta el jurado.

Work in Progress

Jurado: Walter Tiepelmann , Mario Durrieu y Francisco Mena.

El proyecto ganador es: “La enfermedad de la melancolía” de Florencia Doray.

Película de clausura

La película de clausura es “Clouds of Sils Maria”, de Olivier Assayas (Francia/Suiza /Alemania).

Reseña.- Durante su visita a Sils Maria en Suiza, Maria Ender (Juliette Binoche), una actriz de mediana edad, recuerda con emoción sus años de éxito y ahora es una actriz al borde del retiro. La envidia se apoderará de ella cuando conozca a Jo-Ann una joven promesa que interpretará el papel que en el pasado la lanzó al estrellato. La joven se convertirá en una obsesión para Maria. Thriller psicológico con la participación de Kristen Stewart (“Crepúsculo”).

Se exhibirá este domingo 29 marzo a las 20:30 horas en la Cineteca Nacional.

Las funciones continúan hasta este domingo 29 de marzo. La programación por película está disponible en www.femcine.cl

FEMCINE es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación – Eventos regionales – Festivales Competitivos, convocatoria 2015

Sedes FEMCINE

Las sedes de FEMCINE este año son: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Duoc UC L90, Matucana 100, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Café Literario Parque Balmaceda, Centro Cultural de España, GAM / Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala Radicales y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Coordenadas del festival

Fecha: del 24 al 29 de marzo 2015
Entrada Gratuita
Comunas con exhibiciones: Santiago, Providencia, Quinta Normal, Maipú, San Joaquin y El Bosque.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados