Internacional
Ataques de coalición liderada por Riad en Yemen inutilizan aeropuerto
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los bombardeos a√©reos de la coalici√≥n internacional liderada por Arabia Saud√≠ inutilizaron el principal aeropuerto de Yemen, al tiempo que la Liga √Ārabe afirmaba el domingo que los ataques proseguir√°n hasta que los rebeldes hut√≠es “entreguen las armas”.

“La operaci√≥n seguir√° hasta que la milicia de los hut√≠es se retire y entregue las armas”, declar√≥ el secretario general de la Liga, Nabil al Arabi, en Sharm el Sheij (Egipto), donde tuvo lugar una cumbre √°rabe dedicada en parte a la crisis yemenita.

Por cuarta noche consecutiva, la coalición bombardeó objetivos de la rebelión de los hutíes, que contarían con apoyo de Irán, y del expresidente Alí Abdalá Saleh.

En Adén, segunda ciudad del país, en el sur, los combates nocturnos entre partidarios y antihutíes dejaron al menos 20 muertos, mientras que el balance por los actos violentos desde el pasado jueves asciende ya a cerca de 100 fallecidos.

Los aviones de la coalición árabe bombardearon en la noche del sábado la pista del aeropuerto de la capital, Saná, que está desde entonces fuera de servicio.

“Es la primera vez que bombardean la pista” desde el inicio de la operaci√≥n militar, el pasado jueves, precis√≥ una fuente del aeropuerto.

Los aviones atacaron también el cuartel general de la Guardia Republicana, aliada de los hutíes, abatiendo a quince soldados, indicó el domingo a AFP una fuente militar. La base está situada en Al Subaha, en el oeste de Saná.

El hospital militar de la capital recibi√≥ los cuerpos de doce soldados, as√≠ como a 18 heridos, se√Īal√≥ por su parte una fuente m√©dica.

La mayor parte de la Guardia Republicana ha permanecido fiel a Saleh, que estuvo en el poder de 1978 a 2012 y quien está acusado por sus detractores de ser el cerebro de la ofensiva de los hutíes.

En Hodeida, ciudad portuaria en el oeste de Yemen controlada por los hut√≠es, los aviones de la coalici√≥n apuntaron contra una base a√©rea, seg√ļn testigos. En Saada, feudo de los hut√≠es en el norte, una base de una brigada de artiller√≠a, fiel al expresidente Saleh, fue tambi√©n blanco de un bombardeo.

Yemen se sumi√≥ en esta guerra estos √ļltimos d√≠as a ra√≠z del avance fulgurante de la rebeli√≥n chiita y de sus aliados hacia Ad√©n, que provoc√≥ la respuesta militar de una coalici√≥n de una decena de pa√≠ses √°rabes para ayudar al presidente Abd Rabo Mansur Hadi.

Confusión en Adén

En Ad√©n, principal ciudad del sur del pa√≠s, reinaba la confusi√≥n el domingo despu√©s de una noche de combates entre los comit√©s de defensa de los barrios, fieles a Hadi, y los hut√≠es, que dispararon ca√Īonazos en el aeropuerto, seg√ļn fuentes militares y de seguridad.

Los enfrentamientos para controlar el aeropuerto continuaron despu√©s de que los rebeldes hubieran conseguido recuperar una posici√≥n estrat√©gica perdida el d√≠a anterior a costa de nueve muertos en sus filas, seg√ļn una fuente militar.

Cinco miembros de los comit√©s de defensa fueron abatidos al expulsar de la pista del aeropuerto a los rebeldes quienes, en su huida, dispararon ca√Īonazos provocando varios incendios se√Īalaron a la AFP un oficial de seguridad y una fuente m√©dica.

En la entrada norte de Adén, un convoy de la rebelión que llegaba de la provincia vecina de Dhaleh se enfrentó a combatientes hostiles, antes de seguir avanzando y establecer su cuartel general en el Ayuntamiento de Dar Saad, informó una fuente militar.

Los actos violentos en Ad√©n han dejado m√°s de 95 muertos en los cuatro √ļltimos d√≠as.

La ciudad está sumida en el caos después de la partida del presidente Hadi el jueves hacia Arabia Saudí, adonde regresó el sábado, tras haber participado en la cumbre de Sharm el Sheij. Hadi no tiene intención de regresar a Yemen por ahora.

URL CORTA: http://rbb.cl/c197
Tendencias Ahora