Con la idea de agilizar las gestiones para concretar los futuros proyectos para Osorno, el alcalde Jaime Bertín viajó hasta Santiago para reunirse con el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, y con el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. En ambos encuentros las autoridades dejaron en claro su compromiso con la comunidad osornina.

En este contexto, el alcalde Bertín argumentó que en la reunión con el subsecretario de Vivienda y Urbanismo tuvo la oportunidad de plantear los temas que están pendientes en la cartera de proyectos, entre ellos, la expropiación de terrenos de calle República para trabajar en el mejoramiento de dicha vía.

En la instancia, además se abordó el proyecto habitacional de Barrio Integrado de Rahue Alto, tema que derivó a sostener otras dos reuniones con las autoridades de las carteras de Subdere y Obras Públicas, para ver la posibilidad de hacer un puente que una el Parque Kheim hacia Ovejería.

En cuanto al encuentro con el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, el alcalde Bertín dijo que le solicitaron agilizar los trámites para el traspaso de un terreno para la construcción de un nuevo Cesfam en calle 18 de Septiembre con Julio Buschmann, solicitud que fue acogida.

De igual modo, dijo que van a firmar un convenio con Bienes Nacionales para hacer un estudio de las riberas de los ríos Damas y Rahue de tal forma que puedan definir los terrenos fiscales para construir una costanera.

Bertín agregó que también sostuvo un encuentro con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para abordar el tema del alargue de la pista del aeropuerto de Cañal Bajo. En la instancia le informaron que ya están expropiando terrenos y licitando las obras, por lo que a más tardar en julio comenzarán los movimientos de tierra.

La autoridad comunal precisó que también conversaron sobre el proyecto del acceso norte a Osorno, por lo cual se habló de expropiar terrenos en Pilauco durante este año.

Respecto a los cuestionamientos del diputado Sergio Ojeda sobre los recursos de la recuperación del antiguo puente San Pedro, que contempla una inversión de 2 mil millones de pesos, Bertín dijo que no le preocupan los comentarios de personas que sólo comentan.

Se debe mencionar que con estas reuniones y compromisos con las autoridades de las carteras de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Bienes Nacionales y Subdere, la ciudad de Osorno comenzaría este año a ver los primeros pasos de los grandes proyectos que estaban en carpeta.