El alcalde de Diego de Almagro aseguró que hallaron otros 2 fallecidos en su comuna. Además indicó que sigue subiendo el número de damnificados, que en primera instancia eran cerca de 800, y que ahora podría subir a 1.600.

La gran cantidad de personas desaparecidas, la situación sanitaria, el polvo en suspensión, la carencia de servicios básicos, y por cierto la escasez de alimentos comienza a ser la tónica del escenario de miles de familias en comunas como Chañaral, El Salado y Diego de Almagro.

La situación en el norte chico sigue siendo crítica y dramática para los ciudadanos que lo han perdido todo, y también para quienes, aunque no fueron víctimas del aluvión y las crecidas del río Salado, deben pasar por un drástico cambio en sus vidas, ya que no tienen ni agua, electricidad o negocios abiertos para abastecerse.

A esto se suman las altas temperaturas, que rápidamente comienzan a secar los metros de lodo depositados fuera de las casas y que se endurece a cada minuto.

En el caso de Diego de Almagro -lugar donde según equipos de rescate y personal del Hospital, hay más de 20 personas desaparecidas-, se hallaron recientemente dos cuerpos que corresponderían a un hombre y una mujer.

Esto fue confirmado a Radio Bío Bío por el mismo alcalde Isaías Zavala.

Lo anterior se suma a las palabras del director del recinto asistencial de la comuna, quien ya daba cuenta de otros dos pacientes fallecidos en la semana.

Los vecinos de esta localidad insisten en la preocupación por el lodo que se está secando. Piden la ayuda de retroexcavadoras, pero también se están consiguiendo por sus propios medios estas pesadas máquinas, indicando que necesitan petróleo para hacerlas funcionar.

Asimismo los residentes de esta comuna y otras sienten que no pueden abandonar sus casas por miedo a los saqueos, y que les roben lo poco que les quedó.

La falta de agua es otra de las inquietudes de los afectados, para lo cual se ha movilizado el Ejército con tropas provenientes de Arica, quienes han trasladado camiones aljibes para abastecer del vital elemento a la población.

Respecto al camino que une Chañaral con El Salado, y posteriormente con Diego de Almagro, estos se encontrarían en buen estado, pero según los residentes de esta última localidad, el que une Diego de Almagro con El Salvador, presenta socavones y cortes en la ruta, lo que hace imposible cruzarlos.

Por lo anterior, ya estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga quien dijo que se están disponiendo todos los recursos existentes para ayudar a solucionar el problema vial y estructural.

La presencia militar es constante en Chañaral y Diego de Almagro para evitar saqueos a las viviendas.