Internacional
“¬°Abre la maldita puerta!”: caja negra revela el grito del comandante al copiloto de Germanwings
Publicado por: Agencia AFP
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“¬°Abre la maldita puerta!”, grit√≥ el comandante del avi√≥n de Germanwings a su copiloto que llevaba el aparato contra la monta√Īa, suscitando los gritos de p√°nico de los pasajeros pocos minutos antes de estrellarse.

Estas informaciones, procedentes de la caja negra que registraba el sonido ambiente de la cabina, han sido reveladas por la edición dominical del diario alemán Bild.

El fiscal de Marsella (sureste de Francia) explic√≥ el jueves que esta grabaci√≥n puso de manifiesto que el copiloto atranc√≥ la puerta de la cabina cuando el comandante se fue al ba√Īo, poco antes de estrellar el avi√≥n. Pero no detall√≥ los di√°logos entre los dos hombres.

Seg√ļn el Bild, durante los 20 primeros minutos del vuelo, el comandante Patrick S. y su copiloto Andreas Lubitz hicieron comentarios banales.

El comandante explica por ejemplo a su copiloto que no ha tenido tiempo de ir al ba√Īo antes de despegar en Barcelona.

A las 10H27, el piloto pide a Lubitz que prepare el aterrizaje en D√ľsseldorf. Este √ļltimo dice “espero”, “vamos a ver”.

El piloto sale para ir un momento al ba√Īo y el avi√≥n empieza a descender.

Poco despu√©s, se oye un “ruido fuerte” como si alguien tratara de entrar en la cabina, escribe Bild. Despu√©s la voz del piloto que dice: “¬°por el amor de Dios, abre la puerta!”.

De fondo, los pasajeros empiezan a gritar, dice el diario.

El comandante trata de abrir la puerta con ayuda de un hacha y despu√©s grita: “¬°Abre la maldita puerta!”.

Hacia las 10H40, el Airbus toca la monta√Īa, y se oyen los gritos desesperados de los pasajeros. Son los √ļltimos ruidos de la grabaci√≥n, escribe el Bild. Inmediatamente despu√©s, el aparato se estrella a 700 km/hora y se desintegra con sus 150 ocupantes en los Alpes franceses.

Problemas mentales

Este domingo, el tabloide alem√°n afirm√≥ que la novia del copiloto, una profesora de matem√°ticas e ingl√©s que viv√≠a con Lubitz cerca de D√ľsseldorf, le habr√≠a dicho a sus alumnos que est√° embarazada de √©l. El diario no cita, sin embargo, ninguna fuente.

El sábado, Bild publicó una entrevista de una azafata que había tenido una relación amorosa con Lubitz, y que refuerza la pista que apunta a que el copiloto sufría problemas mentales.

La joven asegura que cuando oy√≥ hablar de la tragedia, le vino a la memoria una frase del piloto: “un d√≠a voy a hacer algo que va a cambiar todo el sistema, y todo el mundo conocer√° mi nombre y lo recordar√°”.

Si Lubitz “ha hecho esto”, “es porque comprendi√≥ que debido a sus problemas de salud, su gran sue√Īo de trabajar en Lufthansa, como comandante y como piloto de largo radio, era pr√°cticamente imposible”, a√Īade en la entrevista.

Otro diario alem√°n, el Welt am Sonntag, asegura que los investigadores descubrieron en el domicilio de Lubitz “numerosos medicamentos” para “enfermedades ps√≠quicas”.

El joven, “gravemente depresivo”, habr√≠a padecido un “s√≠ndrome por el estr√©s” y lo habr√≠an atendido “varios neur√≥logos y psiquiatras”.

La fiscal√≠a de D√ľsseldorf inform√≥ el viernes que se hab√≠an encontrado rotas bajas m√©dicas en la casa del joven piloto. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna carta de adi√≥s que explique lo que pensaba hacer.

Seg√ļn The New York Times, el joven ten√≠a serios problemas oculares que podr√≠an haberle impedido volar.

Y Bild aseguró este domingo que Lubitz sufrió un desprendimiento de retina, una afección ocular curable que puede impedir que un piloto siga volando, si no se trata a tiempo.

‘Pistas serias’

El general de gendarmer√≠a franc√©s Jean-Pierre Michel, que estuvo el s√°bado en D√ľsseldorf con una delegaci√≥n de tres personas llegadas de Francia para colaborar con los investigadores alemanes, confirm√≥ que la “personalidad” de Andreas Lubitz es “una pista seria” en la investigaci√≥n, as√≠ como que se trat√≥ de un acto voluntario. No obstante, por el momento no se ha excluido que se pudiera tratar de una falta involuntaria o de un fallo t√©cnico del avi√≥n.

En el sureste de Francia, los equipos de rescate iniciaron este domingo su sexta jornada consecutiva en la zona de la catástrofe con el fin de seguir recuperando e identificando restos humanos, así como de localizar la segunda caja negra del avión.

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