Esta sábado, el subsecretario del Minvu, Jaime Romero, informó que “un balance preliminar realizado por los equipos regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nos permiten cifrar en 14 mil las viviendas afectadas en la región de Atacama”, esto luego del alud y desborde del río que afectó a la región y que mantiene el estado de emergencia en diferentes zonas.

Las cifras corresponden a una primera estimación, de las cuales, añadió la autoridad, “al menos unas cinco mil presentan mayores daños y que son las que estarían en el paso de la bajada de la quebrada Paipote”.

Los daños que presentan las viviendas afectadas van desde las filtraciones en techumbre, el ingreso de lodo y otras con pérdida total generadas por el alud y el impacto de la lluvia.

“El dato más fino que nos permitirá determinar cuál es el nivel de daño de cada vivienda lo vamos a recoger a través del catastro que hagamos los respectivos equipos de la Seremi y Serviu regionales junto al apoyo de equipos que también vendrán de otras regiones”, explicó el Subsecretario Romero, indicando que la información que proporcione el catastro permitirá entregar la ayuda que corresponda a cada familia, que puede ir desde la sanitización y reparación hasta la reposición total de la vivienda.

“Ninguna vivienda dañada quedará sin catastrar. Ese es nuestro desafío”, enfatizó el subsecretario, y para eso las jornadas de trabajo de los funcionarios incluirán los sábados y domingos dada la magnitud de las comunas afectadas y la urgencia que requiere el levantamiento de esta información para los vecinos de Atacama.

Comunas

Las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y localidades como Los Loros, El Salado y San Antonio sufrieron un mayor impacto y a pesar que presentan un número de viviendas inferior a la comuna de Copiapó, dentro de su área el efecto de esta emergencia fue mucho mayor, indicó el subsecretario Romero.