Nacional


Sernageomin confirma que lago de lava continúa cercano al cráter del volcán Villarrica

Davis Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De acuerdo al último informe del Sernageomin, el lago de lava continúa cercano a la superficie, generando pequeñas explosiones de tipo estrombolianas a nivel del cráter, algunas de ellas que han superado el borde del edificio volcánico.

Tras el sobrevuelo realizado por los especialistas este sábado, se observó la formación de un incipiente cono de piroclastos con dos centros de emisión que presentaban una temperatura cercana a los mil 100 grados celcius.

Además, la señal sísmica continúa oscilante y presenta una ligera tendencia al aumento.

El director regional subrogante de la Onemi, Juan Cayupi, explicó que continúan las restricciones dispuestas para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Entre ellas la prohibición de acercarse a 200 metros de los causes de agua que nacen del volcán en los cuadrantes oeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de los 100 km/h.

Por todo lo anterior, Sernageomin mantiene el nivel de alerta técnica Naranja y Onemi continúa con la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados