Durante la mañana de este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, realizó balance del la situación que vive la zona norte del país a causa de las inundaciones.

Al respecto el jefe de la cartera del Interior aseveró que a estas alturas un 85% de la población cuenta con suministro eléctrico, así como también señaló que se trabaja intensamente en el despeje de las rutas y se encuentran habilitadas las rutas a los grandes centros urbanos, para esto, los diferentes municipios han comenzado a contratar diferentes empresas de limpieza que permitan tener acceso terrestre a las localidades afectadas y poder llevar a éstas grandes volúmenes de ayuda para los damnificados.

Respecto al agua potable, por el momento se ha restablecido un 60% del servicio y aseguró que durante la jornada de este sábado se espera llegar a un 70%.

Peñailillo señaló además que tanto la Fuerza Aérea como el Ejército continúan realizado operativos de rescate en los sectores afectados, a fin de no dejar sin revisar ningún lugar y prestar ayuda oportuna a quienes lo necesiten.

En relación al toque de queda, el ministro del Interior señaló que fue una noche relativamente tranquila, registrándose 13 detenciones, de las cuales 11 corresponden a desacato, por lo anterior llamó a los habitantes de la zona a respetar el toque de queda, medida que tiene como fin resguardar el orden y dar seguridad a la ciudadanía, según expresó.

Finalmente dio a conocer los programas de vacunación y otras medidas que se desarrollan en la zona de catástrofe, a fin de evitar emergencias sanitarias.