Pablo Zalaquett puso a disposición de la directiva de la UDI su militancia en el partido. El ex jefe comunal tomó contacto con el presidente interino Javier Macaya, para plantear su voluntad de dejar el partido.

El ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, puso su militancia a disposición de la directiva de la Unión Demócrata Independiente, luego que esta semana fuera aludido en la querella que el Servicio de Impuesto Internos interpuso contra las dos empresas que colaboraron en su campaña.

Según menciona diario La Tercera, la voluntad de dejar el partido pasa exclusivamente por descomprimir la presión interna que algunos sectores gremialistas han manifestado en torno a quienes están siendo investigados por los casos Penta y Soquimich.

Al respecto, el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, confirmó que Pablo Zalaquett indicó que si el partido requiere que él renuncie, está dispuesto a dejar la militancia.

El parlamentario gremialista, Arturo Squella, fue enfático en que no se quite la militancia, sin antes demostrar algún delito o condena por algún hecho en específico.

En tanto el diputado demócrata cristiano, René Saffirio, indicó que dejar la militancia no es un gesto hacia la ciudadanía, sino más bien, eludir responsabilidades políticas y hacer más daño al propio partido.

Zalaquett será nuevamente citado por la fiscalía a declarar, ya no para ser interrogado por Penta -cuya relación fue abordada ante los fiscales el 18 de noviembre pasado- sino por su vínculo con las empresas SQM, Corpbanca y Alsacia.