Luego de constantes presiones por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades, el Gobierno estableció el 21 de mayo como fecha límite para despachar el proyecto de desmunicipalización, uno de los ejes de la reforma educacional.

El presidente de la comisión de educación de la agrupación de municipios y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, confirmó que durante la próxima semana se iniciarán las mesas de diálogo para conocer el contenido del proyecto que busca implantar una nueva institucionalidad para la educación pública.

Desde el Colegio de Profesores, su secretario general, Darío Vásquez, aseguró que hasta el momento el magisterio ha sido marginado de la elaboración del proyecto, sosteniendo que es incomprensible que una reforma de esta naturaleza no cuente con la voz y la presencia de los actores sociales involucrados.

En la asamblea coordinadora de estudiantes secundarios, ACES, el dirigente Benjamín Jerez expresó su disconformidad con un proyecto que, asegura, fue creado en completo secretismo, y sin tomar en cuenta la visión de profesores ni estudiantes.

Aunque hasta el momento se desconoce la fecha exacta en la que el gobierno ingrese el proyecto de “la nueva educación pública” al Congreso, desde el Ministerio de Educación confirmaron que será después de la presentación de la propuesta de carrera profesional docente, agendada para abril.

El proyecto de desmunicipalización, que considera la creación de servicios locales de educación, busca pasar la administración de los liceos y escuelas públicas desde los municipios al Estado.