Los excedentes de Codelco cayeron un 22,01% en 2014 por la baja en el precio del cobre. Para este año las expectativas desde la compañía se prevé que estarán en un rango entre 2 mil y 2 mil 300 millones de dolares, así lo aseguró el vicepresidente de Administración y Finanzas de la cuprífera, Héctor Espinoza.

Los excedentes de Codelco sumaron más de 3 mil millones de dólares el 2014, cifra que representó un descenso del 22% comparado con los 3.889 millones de la divisa norteamericana anotados el año 2013.

Los aspectos que inciden en la disminución del excedente corporativo, son la baja experimentada en los ingresos por ventas, afectado principalmente por la variación negativa en el precio del cobre, lo cual sólo se compensó parcialmente con la baja experimentada en los costos de ventas.

Adicionalmente, se suman mayores costos financieros, por efecto de pagos de vencimientos de intereses de préstamos y bonos, cargos por otros ingresos por función, y el menor resultado de participaciones en inversiones.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, recalcó que se cumplieron las metas impuestas, lo que ha permitido un ahorro de 600 millones de dólares en el período 2013-2014.

Respecto de las expectativas sobre los excedentes para este año, el vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Héctor Espinoza, aseguró que la compañía prevé que estarán en un rango entre 2 mil y 2 mil 300 millones de dólares, dependiendo de la variable del precio del cobre.

El economista Juan Guillermo Espinoza, concuerda con las expectativas de Codelco, asegurando que los precios del cobre se podrían estabilizar en los 2 dólares 65 centavos la libra.

En cuanto a la producción total de cobre, la minera alcanzó 1 millón 672 mil toneladas, un 3,1% más que el 2013. Variación que se debió principalmente al aporte productivo de la División Ministro Hales.