Hace un tiempo atrás no tener pareja por sobre los 30 años era considerado casi una tragedia, sin embargo, ese pensamiento retrógrado ya ha quedado obsoleto, sobre todo por el nuevo estilo de vida que predomina en las jóvenes, que consiste en permanecer solteras para llevar un ritmo de vida que gire en torno a sí mismas.

Es en este escenario que aparece el concepto “Neosolteras” para referirse a un sector de las mujeres que viven a plenitud este estado negándose a dejar ciertas libertades por la vida en pareja, despojando de manera absoluta al prototipo de Bridget Jones, quien sufre toda su vida por el amor del hombre perfecto.

“Hoy la soltería ya no es un karma, por eso muchas mujeres la ven como una excelente alternativa para desarrollarse en el trabajo, viajar, estudiar y conocerse de manera óptima” sostuvo Carolina Alzugaray, Docente de la Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás Concepción.

Mismo contexto en que el matrimonio ideal ha dejado de ser el sueño y la prioridad de ellas, pensamiento que se atribuye a la complejidad de mantener una relación, pues según cifras del sitio web www.separadosdechile.cl a diciembre de 2014 se registraron 112 mil 747 procesos de divorcio en nuestro país.

Porcentaje que se suma a la mayor libertad instaurada en el género femenino para decidir qué es lo que desea, y es ahí donde muchas piensan que no vale la pena invertir tiempo provechoso en una relación duradera como el matrimonio, debido a las renuncias y postergaciones que este compromiso implica para ellas.

Al optar por la soltería van descubriendo nuevos placeres, aprenden a dormir solas y no al lado de alguien que no aman, que las decepciona de forma constante o no las valora como ellas desean.

“En cuanto al tema profesional, no miden el éxito por enamorarse de alguien o mucho menos por casarse, sino que por desarrollarse en su trabajo, disfrutar la comodidad de tomar sus propias decisiones y también ser las dueñas de sus finanzas” indicó la profesional.

“Pese a estar solteras, no postergan su vida sexual ni los placeres que le provocan disfrutar de encuentros constantes con el sexo opuesto, demostrando así que vivir sin pareja es una opción legítima y positiva, algo que nunca fue cuestionado para los hombres pero sí poco aceptado para las mujeres”, destacó la experta.

Estas féminas independientes, profesionales, exitosas, seguras de sí mismas y para nada feministas, para ser felices no siguen patrones de cuentos de hadas y conscientemente eligen estar solas antes que aferrarse al hombre incorrecto que les dará más de un dolor de cabeza.

“Sin cerrar la puerta a una futura relación, las neosolteras buscan una buena compañía pero no un rescatista que las aleje de su estado civil, porque a diferencia de las Princesas Disney ellas están conscientes que la vida de soltera le ofrece una serie de ventajas, oportunidades que no desean desechar ni menos cambiar por una relación aburrida que las limite” concluyó la docente.

¿Qué las define?

Se atreven a vivir solas por convicción.

Tienen valores individualistas y su mayor enfoque está en conseguir éxito profesional.

Disfrutan el arte, el cine, las obras de teatro y la música.

Se preocupan mucho de su salud y estética.

Acuden al gimnasio de forma constante, ejercicio que complementan con actividades como clases de yoga, cocina, baile, etc.

Son conocedoras de muchas culturas debido a sus constantes viajes por el mundo.

Son grandes consumidoras de tecnología, lo cual las hace estar siempre conectadas con su entorno.

Son muy exigentes al minuto de conocer a alguien e intentar comprometerse.

Postergan su maternidad hasta una edad adulta o en muchos casos tener hijos no está dentro de sus planes de vida.

La mayoría continúa sus estudios a niveles de posgrados y doctorados.