Nacional
Confirman investigación sumaria por naves que encallaron en costas de isla Alejandro Selkirk
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobernador Mar√≠timo de Valpara√≠so, Rodrigo Vattuone, confirm√≥ que han iniciado una investigaci√≥n sumaria administrativa mar√≠tima para determinar las causas de las naves ‚ÄúChristina S‚ÄĚ y ‚ÄúEstefan√≠a Carolina‚ÄĚ que encallaron en las costas de la isla Alejando Selkirk el pasado viernes.

Al respecto, explicó, ha designado en primera instancia al capitán de puerto de Juan Fernández quien ha realizado las primeras diligencias que serán concluidas por el fiscal marítimo de Valparaíso cuando las tripulaciones de las lanchas albacoreras lleguen a su puerto base en Coquimbo.

El gobernador inform√≥, al mismo tiempo, que las condiciones meteorol√≥gicas han mejorado en la isla, pese a ello las labores de retiro de combustible desde las naves varadas se ha dificultado por la ubicaci√≥n y los da√Īos que ya presentan.

Pese a las condiciones desfavorables para las maniobras del personal de la Armada, inform√≥, hasta este jueves se hab√≠a logrado rescatar desde la embarcaci√≥n ‚ÄúChristina S‚ÄĚ, 4.700 litros de diesel.

El retiro del combustible se realizó luego del trasvase del diesel de dos estanques del pesquero a 20 tambores de 200 litros, los cuales posteriormente fueron trasladados desde la cubierta de la nave hasta el poblado de la isla Selkirk mediante la maniobra denominada vertrep, que fue ejecutada por el helicóptero naval 50.

La autoridad mar√≠tima, inform√≥ tambi√©n que tan pronto mejoren las condiciones clim√°ticas se proceder√° en primera instancia al retiro total del combustible de la Lancha a Motor ‚ÄúChristina S‚ÄĚ, para continuar esta misma faena con el pesquero ‚ÄúEstefan√≠a Carolina‚ÄĚ. Recordemos que entre ambas naves se totalizan 25 mil litros de combustible y 7 de aceite.

Finalmente, dio a conocer que junto con el retiro de combustible se efectuó además un sobrevuelo, en el cual no se apreciaron restos de diesel en el mar, ni en las cercanías de las embarcaciones encalladas.

URL CORTA: http://rbb.cl/c158
Tendencias Ahora