La Corporación Nacional Forestal (Conaf) Región de Los Lagos decretó el Cierre Temporal del acceso a la cumbre del volcán Osorno, según una resolución firmada por el director regional de la institución, Luis Infante.

La medida obedece a la pérdida del manto nevoso del volcán Osorno, inserto en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, administrado por Conaf. Esta pérdida de manto nevoso provoca afloramiento del escorial volcánico, y en consecuencia desprendimiento y deslizamiento de material rocoso hacia la ladera y ruta normal de ascensión a la cumbre.

Esta resolución se adopta tras un informe técnico del Cuerpo de Socorro Andino Zonal Sur. La medida se extiende a las empresas de turismo aventura, personas naturales y toda tipo de acceso a la cumbre del volcán.

Conaf enfatiza que el levantamiento de la prohibición se realizará mediante resolución de la Dirección Regional, una vez que las condiciones del volcán Osorno se normalicen y otorguen seguridad para los visitantes y personas que realizan ascensiones al macizo.