La jornada de este sábado se llevó a cabo un comité de emergencia en el Palacio de la Moneda, a fin de discutir de que forma se abordará durante las próximas horas la situación que se vive en la zona norte del país a causa de las inundaciones.

Una vez finalizado el encuentro, Michelle Bachelet se refirió a las medidas de la instancia y aprovechó la ocasión para destacar el trabajo realizado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y además explicó por qué no se ha mejorado la entidad.

La mandataria señaló que la administración anterior envió un proyecto de ley, que según dijo, creaba un sistema de emergencias, pero no se fortalecía a la Onemi, por lo que desde fines del año pasado se comenzó a trabajar en un nuevo proyecto que crea un Servicio Nacional de Gestión de Desastres, para lo cual se necesita un mayor número expertos capaces de coordinar adecuadamente y que también tengan la capacitación específica ante este tipo de eventos.

Consultada sobre por qué las reformas y otros proyectos fueron tramitados con prontitud, y no la actualización del servicio de emergencias, indicó que dicha propuesta ya fue enviada en diciembre pasado bajo el nombre “Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias”, y se configurará como una iniciativa que aumenta el número de funcionarios, sus atribuciones y funciones. En esta linea agregó que esperan celeridad en la aprobación de esta ley.