Un total abandono y lejanía con las autoridades que ha impedido el desarrollo de la isla denunció el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, quien se trasladó hasta Santiago junto a los representantes electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), para plantear sus requerimientos en La Moneda.

La autoridad acusó que hace una década no se cumplen los compromisos contraídos con la isla, denunciando total abandono de las autoridades para mejorar la conectividad, principal problema de la isla y que afecta al ámbito aéreo, comunicacional y marítimo, áreas que además están en manos de privados lo que hace más difícil su control.

En este mismo sentido, denunció que nada se ha hecho para poder apoyar el plan de inversión de la isla, donde hay importantes obras que necesitan y que no se han podido concretar.

Hace más de un año, criticó la autoridad, se mantiene un plan que no se ha trabajado porque el acercamiento con el gobierno y el MOP ha sido nulo.

En el marco de la carencia de una coordinación para dar curso a proyectos estancados y el incumplimiento de compromisos contraídos por diversos gobiernos que denunció el alcalde; también se cuenta, dijo, el nulo trabajo en materia de migración y estatuto de autonomía.

Es por tal motivo que exigen hablar con la Presidenta para lo cual se trasladaron hasta Santiago, aunque debido a la situación que se vive en el norte del país no han podido acceder a las altas autoridades para plantear la problemática.