La tarde de este viernes, una densa columna de cenizas emana desde el cráter del Volcán Villarrica.

El Sernageomin emitió el reporte sobre las condiciones del macizo, explicando que “se destaca como aspecto significativo la ocurrencia de pequeñas explosiones estromobolianas a nivel del cráter, algunas de ellas con proyección de balísticos que superaron el cráter hasta una distancia cercana a los 500 metros”.

En cuanto al lago de lava, señala que se encuentra cerca de la superficie y está acompañada por aumento en la actividad, la cual fue registrada durante la noche del jueves y el mediodía de este viernes.

De acuerdo a lo informado, la fumarola sobrepasó los 800 metros de altura, en donde se pudo ver incandescencia nocturna y “una leve actividad estromboliana”.

Las señales de tremor, asociadas a los movimientos de fluidos dentro del volcán, continúa fluctuando y ha mostrado tendencia al alza.

“El sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava. Se mantiene el nivel de alerta en naranja”, explica el organismo.

Según los expertos, el ciclo eruptivo puede derivar en una erupción estromboliana, que es cuando se producen explosiones sobre el cráter, o erupción de tipo hawaiana, que es cuando la lava llega al borde y comienza a escurrir.

El peligro de este último tipo de erupción es que genera lahares, los que afectan los cauces de ríos y esteros de la zona.

Finalmente, el Sernageomin recomienda la restricción de 5 kilómetros alrededor del cráter del volcán.

Sernageomin

Sernageomin