Cerca de 100 familias de Alto del Carmen que fueron rescatadas por helicópteros de la Minera Barrick claman por ayuda para los damnificados de esa comuna que aseguran que permanecen aislados en sectores como Valle del Tránsito y Valle San Félix.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que vengan en ayuda de nuestras familias, que hoy día están sufriendo. De la ayuda por vía aérea depende la salud de ancianos y niños”, aseguró Susana Cantillán Martínez, una de las rescatadas.

“Pónganse la mano en el corazón, ya no tienen agua y luz, estamos sufriendo al igual que en Tal Tal, Chañaral y Copiapó”, agregó.

Los vecinos se reunieron en Vallenar con el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades y alcalde de esa comuna, Cristian Tapia y con el jefe comunal de Freirina, César Orellana.

Los afectados recalcaron que la alcaldesa de Alto del Carmen, los concejales y sus funcionarios están atrapados sin poder salir de la ciudad.

Por su parte el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, enfatizó que “nos mostraron fotos y su desesperación es un panorama desolador. Han sido rescatados, han mostrado fotos, han visto gente fallecer y localidades completas desaparecer, aquí no es una sólo comuna, sino que todo Atacama”.

“Como alcaldes vamos a seguir trabajando, reforzando y apoyando a las comunas vecinas”, aseguró.

Barrick dispuso 12 helicópteros y de hecho hubo una persona con un parocardiorespiratorio que fue trasladado a un recinto hospitalario.

Según la última información a esta hora aviones del Ejército se desplegan a las las localidades aisladas de Alto del Carmen.