temas del día

Cultura


Théâtre du Soleil llega a Chile para desarrollar por primera vez su Escuela Nómade

Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre el lunes 29 de junio al viernes 24 de julio, un centenar de personas podrán participar de talleres gratuitos con integrantes de la compañía francesa, compartiendo su forma de ver y vivir el teatro.

La iniciativa, organizada por Fundación Teatro a Mil, Théâtre du Soleil, y el Instituto Francés tiene sus bases y formulario de postulación ya disponibles en www.fundacionteatroamil.cl.

Luego de su exitosa visita para el Festival Internacional Santiago a Mil 2012, la compañía francesa Théâtre du Soleil vuelve a Chile, pero esta vez para desarrollar una novedosa iniciativa llamada Escuela Nómade, organizada en conjunto con Fundación Teatro a Mil y con la colaboración del Instituto Francés.

Encabezados por la directora Ariane Mnouchkine, un grupo de diez artistas de la connotada compañía estará en Santiago durante un mes para realizar una serie de talleres gratuitos y de formación para 100 personas, donde se trabajará el método de la agrupación que celebra sus 50 años de trayectoria.

Fundada en París en 1964 por Mnouchkine y la ATEP (Asociación Teatral de Alumnos de París), la compañía basa su organización en los principios del trabajo colectivo, donde las tareas se reparten entre actores, técnicos y administradores, sin una estructura jerarquizada. Además, pensado como un teatro-escuela dirigido a jóvenes, el Théâtre du Soleil también fomenta la formación de nuevos integrantes y de nuevas audiencias que renuevan constantemente el público. Así, la actividad dramática es inseparable de la formación.

Para la destacada directora francesa, “el teatro es, durante algunas horas, una utopía. Cientos de personas que respiran juntas, que no se matan, que no se pelean todo el tiempo, que se miran, que se hablan. El teatro es un reflejo de lo que el mundo podría ser”.

La Escuela Nómade forma parte de la línea de Formación que Fundación Teatro a Mil viene desarrollando hace dos años, la cual apunta a generar instancias permanentes de intercambio y aprendizaje entre los artistas nacionales e internacionales, de diversas disciplinas, colocando al centro de su quehacer la excelencia en el trabajo y la práctica de los procesos creativos. Por esto, traer a Théâtre du Soleil a Chile significa compartir conocimientos que van más allá de la técnica interpretativa, y que tienen que ver con fortalecer el sentido de comunidad artística y relevar la importancia del trabajo colaborativo, sello característico de esta compañía con residencia en París e integrada por artistas de varias zonas del mundo.

Escuela Nómade en Chile

La Escuela que se realizará durante cuatro semanas, del lunes 29 de junio al viernes 24 de julio, contará con clases regulares de lunes a viernes de 9am a 6pm, en un Centro Cultural de la Región Metropolitana pronto a confirmar.
El único requisito para formar parte de esta iniciativa es ser mayor de 18 años. No hay límite de edad para la inscripción, ni exigencia de estudios superiores, y pueden participar del proceso personas de todo Chile y extranjeros. Las bases y formulario de postulación ya están disponibles en www.fundacionteatroamil.cl .

Luego de su paso por Santiago, el Théâtre du Soleil repetirá la Escuela Nómade en Oxford (Reino Unido) y Fårö (Suecia).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados