Organizaciones sociales y el Ministerio de Salud efectuarán en paralelo, análisis para descartar o confirmar la presencia de metales pesados en los ríos desbordados por las intensas lluvias.

Aguas que corren por las calles que podrían estar contaminadas con plomo, arsénico y otros metales pesados es otra de las muchas preocupaciones que tienen los habitantes de las regiones de Antofagasta y Calama, luego de las lluvias que podrían haber arrastrado desechos mineros.

Y aun cuando la ministra de Minería, Aurora Williams descartó que algún relave haya colapsado o que exista contaminación, desde el movimiento social, Raimundo Gomez, anunció en conversación con Radio Bío Bío, que la próxima semana, tomarán muestras del agua en Antofagasta y Copiapó para determinar si existe presencia de metales pesados en el agua.

En las redes sociales, abundan las denuncias de relaves que estarían mezclándose con el agua. Incluso, la diputada de Amplitud, Karla Rubilar, publicó una fotografía del yacimiento de cobre Zaldívar de Barrick, en donde se aprecia un líquido verde llegando a un cauce de agua.

La situación fue calificada como inaceptable por la parlamentaria, quien exigió a las autoridades que realicen análisis que descarten contaminación de las aguas.

Desde Barrick explicaron que la foto efectivamente corresponde al yacimiento. Que es el sector donde se realiza la lixiviación del cobre, se lava y se separa el mineral de la tierra. Una de las esquinas de la piscina, explicaron, cedió con la lluvia pero el proceso, nunca ha estado descontrolado.

Ante el aumento de la incertidumbre, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, contó a La Radio que el Gobierno invirtió 200 millones de pesos en ocho equipos tecnológicos que escanearán la tierra y el agua para determinar la eventual presencia de contaminación. Scanners que serán estrenados la próxima semana en las regiones afectadas.

Ojancos, de propiedad de Sali Hochschild en Copiapó es calificada como una de las 14 faenas mineras abandonadas más riesgosas del país.

El Sernageomin informó el pasado miércoles que nueve relaves en la región de Atacama estaban en colapso parcial a raíz de las lluvias, que se les recomendaba realizar monitoreos y a algunos les sugería realizar una evacuación de emergencia. En un informe que fue borrado de la página web.