Pasadas las 01:00 horas de la madrugada, la Onemi entregó una visión general de la emergencia que afecta al norte del país, y que hasta el momento ha dejado a 6 personas muertas y 19 desaparecidas.

La comuna de Antofagasta y la Región de Atacama se encuentran bajo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, y esta última zona además suma un Toque de Queda entre 23:00 horas y 06:00 horas. A su vez, el Ministerio de Salud declaró Alerta Sanitaria para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen.

Paralelamente, según informó la Subtel, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo se encuentran con interrupción de servicios de telefonía móvil, servicio de mensajería de texto e internet, debido a los cortes sufridos en el servicio de fibra óptica.

Sumado a esto existen 27.337 clientes que permanecen sin suministro eléctrico entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, según indica la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Región de Tarapacá

Albergues: Por el momento no hay personas en los albergues habilitados en la región.

Servicios Básicos: Por el momento no se registran problemas en los suministros básicos de la región.

Salud: Se informa que las postas rurales se encuentran operativas y sin novedades ni daños en sus instalaciones.

Región de Antofagasta

Albergues: Hasta el último informe se registraban 858 personas en los albergues habilitados en las distintas comunas.

Servicios Básicos: El servicio eléctrico en la región ya fue reestablecido.

Salud:

Hospital de Mejillones se encuentra inhabilitado producto de falla en el suministro eléctrico, los pacientes fueron derivados a la 3° compañía de bomberos, que se encuentra funcionando como Centro de Atención Médica.

En el Hospital de Calama se mantiene inhabilitada la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI). De igual forma diversas unidades resultaron anegadas. Además, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra con daños estructurales de importancia.

Por otra parte, cuatro Centros de Salud Familiar (CESFAM) y dos Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF) se encuentran cerrados producto de anegamiento.

El Hospital de Taltal presenta daños estructurales con sus servicios de Urgencia y Policlínicos anegados.

El Hospital de Antofagasta presenta problemas en el sistema eléctrico.

Producto de la interrupción del suministro eléctrico el Aeropuerto Cerro Moreno se encuentra cerrado, aunque de momento trabaja con equipo electrógeno. Para la presente jornada el aeropuerto funcionará entre las 08:30 a 20:10 horas, realizando sólo operaciones de emergencia.

Región de Atacama

Al momento, se reportan seis personas fallecidas y 19 personas desaparecidas. Asimismo, información actualizada indica que hay 748 personas damnificadas y 4.104 en los 10 albergues habilitados en las distintas comunas.

El catastro efectuado da cuenta de 35 viviendas destruidas, 138 viviendas con daño mayor y 407 con daño menor.

En las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Alto del Carmen hay 20.000 clientes sin energía eléctrica. Personal de la empresa EMELAT mantiene suspendido el trabajo de reposición del servicio, debido al difícil acceso a los sectores afectados.

Por otra parte se reporta un total de 7.500 clientes de las comunas de Chañaral y Tierra Amarilla sin suministro de agua potable.

Según información entregada por radioaficionados, la ciudad de Chañaral se encuentra sin servicios básicos ni combustible.

Salud:

En el Hospital de Diego de Almagro 26 pacientes debieron ser evacuados al albergue Liceo Nuevo. Se reporta anegamiento del hospital y se gestiona maquinaria para su pronta habilitación. Además, no cuenta con suministros básicos.

En el Hospital de Copiapó el Servicio de Urgencia y SAMU se encuentran funcionando en dependencias del Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Además, está operando sólo con luminaria de emergencia y se reporta rotura de matriz de aguas servidas que contaminaron la bodega de farmacias.

El Hospital de Chañaral presenta problemas de autonomía en combustible, agua y materiales de curación.

Los Hospitales de Huasco y Vallenar se encuentran operando en forma normal. Este último envió un equipo médico de avanzada para apoyar a la comuna de Alto del Carmen.

El CESFAM de Tierra Amarilla debió ser evacuado por anegamiento. Personal de Salud se encuentra atendiendo en un albergue de la Población Luis Uribe.
En la comuna de Copiapó, se encuentran operativos dos de los ocho CESFAM (Palomar y Mellibovsky), funcionando con tres médicos, enfermeras y técnicos en enfermería.

El CESFAM de la comuna de Chañaral debió ser evacuado por desborde del río Salado, por esto los funcionarios se encuentra atendiendo en albergues. Cabe señalar que la posta El Salado no se encuentra funcionado.

Personas aisladas:

13 trabajadores pertenecientes a la empresa AC Sondajes, se encuentran aislados en la cuesta El Gato, sector Maricunga cerca del paso internacional Pircas Negras, en la comuna de Copiapó. Debido a la nieve acumulada en el sector, existe dificultad para acceder, pero se gestiona ayuda con la empresa Minera Kinross para despejar la ruta.

49 personas de la empresa COEMIN, ubicada en quebrada cerrillos (camino hacia Maricunga ruta C-401), se encuentran aisladas debido a la crecida de una quebrada. Las personas se mantienen en buen estado, cuentan con abrigo, agua y comida para dos días.

150 personas se encuentran aisladas en el sector del Embalse Lautaro, debido a la bajada de agua por las quebradas, en la comuna de Tierra Amarilla.

Infraestructura:

En relación a los establecimientos educacionales, la Escuela Laura Robles presenta ocho salas inundadas, mientras en la Escuela Luis Uribe dos salas presentan derrumbe de sus techumbres.

Debido a la crecida del cauce en las quebradas, en el sector Los Loros, las viviendas de la población Francisco Celosa, se encuentran con daños aún por evaluar. El retén de carabineros de Sacramentos resultó con pérdida total.

Región de Coquimbo

Albergues: Información actualizada indica que hay 12 personas damnificadas y 614 personas en los cinco albergues habilitados en las distintas comunas.

Infraestructura: El catastro efectuado al momento indica que se registran cuatro viviendas con daño mayor y 392 con daño menor.

Personas aisladas:

Se encuentran aisladas 580 personas correspondientes a los sectores de Los Choros, Los Morros y Cochiguaz. Además, se registran 17 viviendas con daño menor en la comuna de Coquimbo.

En la comuna de La Higuera se reportan 20 personas aisladas, específicamente en el sector Punta Colorada. Personal del Ejército se encuentra trabajando en el rescate de las personas.

Servicios Básicos:

Un total de 7.429 clientes se encuentran afectados por corte de suministro eléctrico en la región.

Asimismo, 41.000 clientes pertenecientes a las comunas de La Serena y Coquimbo se encuentran sin suministro de agua potable. Personal de las respectivas empresas se encuentran trabajando en la reposición de los servicios.

Conoce aquí los Albergues designados en Copiapó, Antofagasta y Coquimbo para damnificados por las lluvias

Conoce aquí el estado de las carreteras en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo

Revisa aquí el pronóstico meteorológico para la zona norte del país