El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, Ricardo Toro, informó que la cifra de muertos producto de los aluviones en el norte del país ascendió a 9, dos más respecto a la anterior declaración del organismo.

Del mismo modo, se afirmó desde que los sectores que atraviesan circunstancias de mayor complejidad son Chañaral, Salado y Diego de Almagro, además de Alto del Carmen, hacia el interior, y Tierra Amarilla. Hasta esos sectores sólo se ha podido llegar por aire.

Región de Antofagasta

En el desglose por región, 3 de los fallecidos pertenecen a la región de Antofagasta, donde existen actualmente 392 albergados.

En relación a los recursos aéreos, las prioridades son el rescate de las personas aisladas y la entrega de ayuda humanitaria. Sobre el despeje de las vías, se indicó que la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas se movilizó hasta Copiapó para desarrollar sus tareas.

En lo que respecta a conectividad, la ruta hacia Calama se encuentra con problemas desde el norte por ruta 5, desde Iquique hay que ingresar a Tocopilla y posteriormente por línea de costa. Por el sur no existen problemas hasta Taltal, vía terrestre (desde Antofagasta, vía Paposo).

La Onemi añadió que la comuna de Antofagasta está sin problemas de luz y agua y que Taltal registra dificultades en suministro de agua y electricidad. En esta última zona, al momento, se registra acceso sólo por vía aérea y se ha podido determinar la afectación de cerca de 400 viviendas.

Por su parte, los puertos de Mejillones y Coloso están operativos, al igual que el aeropuerto de la capital regional, mientras el puerto de Antofagasta sigue cerrado.

Región de Atacama

Los restantes 6 muertos, corresponden a la región de Atacama, de donde proceden los 19 desaparecidos. Los albergados llegan a los 5.450, en tanto se evalúa la situación de 3 mil albergados en Diego de Almagro.

En el paso San Francisco permanecen 13 personas aisladas. Toro expresó que se realizan las gestiones para tender un puente aéreo que llegue a su rescate.

En el ámbito vial, se mantienen las interrupciones en las rutas, salvo en Copiapó hacia Caldera, en donde se puede hacer uso del bypass. En Chañaral, se Fate cortada la ruta de norte a sur, para lo cual se trabaja desde vialidad con elementos particulares.

Finalmente, en el marco del estado de excepción constitucional, Toro comunicó que se aplicará toque de queda nuevamente esta noche en la región de Atacama a partir de las 23 horas.