Cultura


Gabriela Montero inaugura temporada de Grandes Pianistas en el Municipal de Santiago

Gabriela Montero, TMS (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La maestra y compositora venezolana se presentó por primera vez en público a los cinco años de edad. A los ocho, debutó en concierto en Caracas, recibiendo luego una beca para estudiar en Estados Unidos. Continuó su formación con Hamish Milne en la Royal Academy of Music de Londres, graduándose con los más altos honores. Además de sus brillantes interpretaciones de obras del repertorio, es reconocida por su habilidad para improvisar, componer e interpretar nuevas obras en tiempo real. La improvisación, sostiene Montero, “es la forma más natural y espontánea en que puedo expresarme”.

Sus presentaciones incluyen algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo. Entre ellas las filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York, Liverpool, Rotterdam y Dresden; las sinfónicas de Viena, Chicago, San Francisco, Pittsburgh, Detroit, Atlanta, Toronto y Sydney; la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Academia deSt Martin in the Fields, la Orquesta de Cámara de Zurich, la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Philharmonia de Berlín, y la Orquesta de la Residencia de la Haya, entre otras. También ha colaborado con directores como Leonard Slatkin, Sir Roger Norrington, Eivind Gullberg Jensen, James Gaffigan, Andrés Orozco-Estrada, y Vassily Petrenko, entre otros.

Su primer disco, Bach and Beyond, se mantuvo a la cabeza del Listado Billboard de música clásica por varios meses. Ha ganado dos premios Echo Klassik y fue nominada al Grammy por su segundo álbum, Baroque, en 2008. Solatino, su grabación más reciente, se inspira en Venezuela e incluye sus propias interpretaciones de temas latinoamericanos.

En 2011 compuso un poema tonal para piano y orquesta, titulado Ex Patria, que estrenó con la Academia de St Martin in the Fields en una gira por Londres y varias ciudades alemanas. Además, ha sido distinguida por la Human Rights Foundation por su compromiso con los derechos humanos, especialmente en Venezuela, y se ha presentado y ha hablado dos veces en el Foro Económico Mundial en Davos-Klosters. En el año 2012, recibió el Premio Rockefeller por sus aportes a las artes y en 2008 se presentó en la investidura presidencial del Presidente Barack Obama.

La temporada de Grandes Pianistas 2015 del Teatro Municipal de Santiago, se inicia en grande, porque es fácil rendirse a los pies de la maestra de la improvisación, la concertista y compositora venezolana Gabriela Montero, quien ofrecerá un único concierto, este martes 31, a las 19 horas.

Programa

Johannes Brahms
Tres Intermezzo, op. 117
N.° 1 en mi bemol mayor: Andante moderato
N.° 2 en si bemol menor: Andante non troppo e con molta espressione
N.° 3 en do sostenido menor: Andante con moto

Franz Liszt
Sonata para piano en si menor, S. 178
Lento assai – Allegro energico – Grandioso
Andante sostenuto
Allegro energico

Gabriela Montero
Improvisaciones sobre temas sugeridos por la audiencia
1 h 25 min aprox.
Martes 31 de marzo 2015, 19:00 horas.
Precios desde $ 2.000

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados