El ejército israelí cometió crímenes de guerra y contra la humanidad durante su ofensiva del verano de 2014 en la Franja de Gaza, según un informe publicado el viernes por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Tras realizar una misión sobre el terreno en octubre de 2014, la FIDH considera que la operación israelí, bautizada “Barrera Protectora”, estuvo marcada por “serias violaciones de las leyes internacionales que garantizan los derechos humanos”, en el documento titulado “Atrapada y castigada: la población de Gaza durante la operación Barrera Protectora”.

Desde que Israel lanzara la operación, la FIDH condenó firmemente lo que desde un primer momento parecían ser “violaciones de las leyes internacionales de derechos humanos cometidas por las autoridades israelíes y su ejército”, recuerda el informe.

“[La FIDH] igualmente condenó el disparo indiscriminado de cohetes y morteros por parte de las fuerzas armadas palestinas que causaron muertos y heridos civiles en Israel”, continúa el texto.

“Sin embargo [...], el hecho de que los grupos palestinos infrinjan las leyes internacionales no da carta blanca a las fuerzas israelíes”.

El equipo de investigadores de la FIDH que acudió a la franja de Gaza visitó varias ciudades y barrios severamente bombardeados como Rafah, Jan Yunes, Beit Hanun y la ciudad de Gaza, donde se entrevistó con testigos, responsables y miembros de oenegés palestinas de defensa de los derechos humanos.