Un plazo de ocho días para entregar sus descargos otorgó la Corte de Apelaciones de Concepción a la Universidad San Sebastián, al acoger a trámite el segundo recurso de protección de una alumna que denuncia una infracción al reglamento de la casa de estudios lo que se habría traducido en una discriminación.

La primera acción legal fue de Carolina Andrade, que ya había sido admitida a trámite. Ahora el recurso es de Carolina Aburto, también estudiante de Bachillerato en Ciencias de la Salud.

Ambas jóvenes quedaron fuera del ránking de las mejores 10 calificaciones, luego que a tres compañeros se les permitiera repetir un examen con nota 1 que les bajaba el promedio, lo anterior a pesar de haber sido sorprendidos copiando. Esa medida iría contra el reglamento de la Universidad San Sebastián, y de ahí el argumento de los dos recursos de protección.

La situación se tradujo en que ambas alumnas no pudieran ingresar directamente a la carrera de Medicina, beneficio que se otorga a los 10 mejores puntajes del bachillerato y que sí obtuvieron los tres compañeros a los cuales se permitió repetir la prueba.

Mientras en la acción legal de Carolina Aburto se rechazó una orden de no innovar para permitir su asistencia a clases de Medicina mientras se tramita el libelo, una solicitud similar de Carolina Andrade será analizada la próxima semana a través de un recurso de reconsideración.