Un corte de luz provocó caos este viernes en las inmediaciones de Amsterdam en Holanda y obligó a suspender temporalmente los vuelos con salida y llegada al aeropuerto de Schiphol, anunció una portavoz aeroportuaria.

El suministro eléctrico ha sido restablecido en el aeropuerto, dijo. “Estamos volviendo poco a poco a la normalidad, pero todavía hay muchos vuelos desviados”, añadió.

El desperfecto comenzó en torno a las 9:45 horas GMT (06:45 horas de Chile) debido a obras en un poste eléctrico cerca de Diemen, al sur de Amsterdam, afirmó el abastecedor de electricidad Tennet.

La electricidad ya se ha restablecido en la mayoría de la provincia, añadió un portavoz a la televisión holandesa.

En Schiphol los vuelos han sido desviados a aeropuertos belgas y alemanes. El restablecimiento del suministro eléctrico permitirá la salida de nuevos vuelos, según la portavoz de Amsterdam-Schiphol.

En estaciones ferroviarias, como la de Amsterdam, miles de personas están bloqueadas debido a la anulación de todos los trenes. Los tranvías en las ciudades afectadas por el corte de suministro tampoco funcionan, según imágenes difundidas por la televisión holandesa.

El transporte ferroviario sufrirá probablemente retrasos en sus traslados hasta últimas horas de la tarde, afirmó la red de trenes holandeses, consultada por la agencia de prensa ANP.

Muchos hospitales de esta provincia de 2,7 millones de habitantes recurrieron a generadores, según la prensa holandesa, y los bomberos recibieron 45 llamadas de personas que se quedaron encerradas en los ascensores.

Policías, gendarmes y agentes de seguridad salieron a las calles para regular el tráfico y proteger los centros comerciales.