Cultura


Con novedades y buenos cantantes debutó El Hombre de la Mancha en el Municipal de Las Condes

El Hombre de la Mancha, Teatro Municipal de Las Condes (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves 26, con un elenco y puesta en escena totalmente renovados, debutó en el Teatro Municipal de Las Condes, la versión 2015 del musical “El Hombre de la Mancha”, en el marco de la celebración del 50º Aniversario desde su estreno en Broadway.

Esta obra, escrita por Dale Wasserman con canciones de Joe Darión y música de Mitch Leigh y que cuenta la historia de Don Quijote de la Mancha, ha sido representada en Chile en varias ocasiones, entre ellas, una recordada primera puesta en escena, que protagonizaron la gran artista Alicia Quiroga y el argentino José María Langlois, en 1974. Luego vino otra muy recordada también, con Amaya Forch y Julio Milostich, en el año 2009.

Ahora, bajo la dirección del español Jesús Codina, la producción ejecutiva de Inda & Goycolea y la dirección musical a cargo del maestro Juan Edwards, esta renovada y moderna versión incorpora avances tecnológicos y un vestuario inspirado en las obras de Velázquez Zurbarán y Murillo.

“El Hombre de la Mancha” está protagonizada por Álvaro Gómez como Cervantes/Don Quijote y Romina Valdivia como Aldonza/Dulcinea, dentro de un elenco de 20 artistas en escena y una orquesta en vivo de 15 músicos.

La escenografía presenta una doble estética, donde los elementos audiovisuales reflejarán la imaginación de Don Quijote en un atractivo contraste con el mundo real.

Hay que señalar el entusiasmo y la simpatía de todo el elenco de cantantes-actores, con sobresaliente participación de la mezzo soprano Romina Valdivia, como Aldonza/Dulcinea y del actor de televisión Alvaro Gómez (“Martín Rivas”), en el importante rol de Cervantes/Don Quijote.

Otros personajes que se lucieron fueron los interpretados por el tenor Daniel Farías, como sirviente/Sancho Panza, quien también tomó parte en la versión Forch-Milostich del 2009; el actor Julio Jung Duvauchelle, como Duque/ Sansón Carrasco/Caballero de los Espejos; la actriz y cantante Eulie Fritis, como posadera/cover de Aldonza y el tenor Arturo Jiménez, como Gobernador/Posadero

“El Hombre de la Mancha” se estrenó hace 50 años en una pequeña sala del teatro ANTA Washington Square, alejado del corazón de Broadway. Poco público asistió a las primeras funciones, pero a las pocas semanas comenzó a llenarse hasta agotar permanentemente sus presentaciones transformándose en un éxito indiscutible. La prensa elogió la obra llena de música, romance, comedia, tragedia y aventura. El caballero de la triste figura cruza los límites del individualismo para convertirse en un personaje universal. Sancho es una transposición de él pero en clave distinta. “Toda la Humanidad está representada en esta pareja”, dijo en su momento el diario Washington Post.

Tres años más tarde, la obra se trasladó al teatro Martin Beck, uno de los más importantes y lujosos de Broadway, donde se mantuvo en cartelera durante 8 años. A partir de ahí la obra ha sido representada en los escenarios más exitosos del mundo, como el teatro Picadilly de Londres.

Los resultados positivos no se hicieron esperar y la obra obtuvo 5 premios Tony, el más preciado galardón de la escena estadounidense.

Su canción principal “Un Sueño Imposible” ha recorrido el mundo, siendo traducida a casi todos los idiomas y grabada por notables intérpretes como Frank Sinatra, Liza Minelli, María Bethania, Paloma San Basilio, Julio Iglesias y Estela Raval, entre otros.

La obra debutó en Chile en el año 1974, y a lo largo del tiempo se ha repuesto en cuatro ocasiones con distintos y destacados elencos. Hoy, Inda & Goycolea trae al gran escenario del Teatro Municipal de Las Condes este entrañable personaje en esta nueva versión, que tiene una duración de dos horas y media, con intermedio y se recomienda para espectadores mayores de 12 años.

Fechas y horarios

De miércoles a sábado: 19:30 horas
Domingo: 18:00 horas
Precio de las entradas:
Platea Vip: $48.000
Platea Preferencial: $ 43.000
Platea General: $ 34.000
Palcos Primera Fila*: $ 28.000
Palco Movilidad Reducida: $ 25.000
Ubicaciones con vista parcial al escenario
Venta de entradas en www.tmlascondes.cl o en boleterías del Teatro en Avenida Apoquindo 3300. Las Condes

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados