La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sancionó al pago de 100 UTM a la Agencia Akredita QA Sociedad Anónima, de la que uno de sus accionistas es el ex rector de la Universidad Austral de Chile (UACH) en Valdivia, Manfred Max Neff.

La medida fue aplicada por considerar que hubo conflicto de interés, ya que se acreditó la carrera de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, cuando el académico era director del Instituto de Economía.

Según se establece en el acta de la Sección Ordinaria Número 854 de la Comisión Nacional de Acreditación, la entidad admitió una denuncia ingresada por vía secreta y confidencial en los canales formales del mismo organismo, sobre una supuesta infracción de la Agencia Akredita QA S.A. de la cual es accionista y vicepresidente el ex rector de la UACH, Manfred Max Neff, instancia en que la empresa acreditó a la carrera de Ingeniería Comercial cuando este era director del Instituto de Economía.

Según esos antecedentes, la CNA consideró que existía una estrecha vinculación entre el aludido con los académicos de dicha carrera, configurándose por lo tanto un conflicto de interés, agregando que la empresa debería tener mecanismos que permitan conocer los vínculos que mantienen sus socios, accionistas y/o directivos con instituciones de educación superior.

Por este caso, se querelló Manfred Max Neff por el delito de injurias en contra de quien hizo la denuncia a la CNA, siendo el ex rector y ex candidato presidencial patrocinado de manera particular por el abogado, que además es el director jurídico de la Universidad Austral, Carlos Carnevalli.

El abogado que representa al académico que denunció el caso a la CNA, Javier Jara, sostuvo que tal acto de denunciar por canales respectivos no constituye un delito de injuria.

Este viernes se realizó la audiencia de preparación de juicio simplificado de acción penal privado, por la querella que interpuso Max Neff en contra del académico que denunció el caso ante la CNA.

Para el 10 de junio a las 11:00 de la mañana quedó fijada la audiencia de juicio.

Revisa aquí el acta del Consejo Nacional de Acreditación.