Cancillería dispuso un servicio para ayudar a los chilenos residentes en el extranjero a ubicar a sus familiares y amigos desaparecidos en la zona norte del país.

Para ello el Ministerio de Relaciones de Exteriores dispondrá de turnos de emergencia con asistentes sociales las 24 horas del día y durante el fin de semana a fin de ayudar en la ubicación de familiares y amigos de compatriotas que viven en el extranjero.

Para ello se habilitaron teléfonos de emergencia y un correo electrónico que estará funcionando las 24 horas del día y durante todo el fin de semana:

Como teléfonos fijos están disponibles los números: (56 2) 2827 40 00 (de lunes a viernes), (56 2) 2827 4444 (sábado y domingo) y (56 2) 2827 4443 (sábado y domingo).

En tanto como celulares, los teléfonos (56 9) 8418 02 84 y (56 9) 5618 95 15.

El canciller Heraldo Muñoz recalcó que hasta ahora “hemos recibido 58 llamados y 31 peticiones por correo electrónico”.

Además de un serie de solicitudes de búsqueda de familiares desde los Consulados de Chile en Francia y en España.

Ayuda internacional

Dos equipos de la ONU llegarán hoy a Chile para evaluar los daños provocados por el desastre natural en el Norte, así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Se trata de 12 expertos de Naciones Unidas pertenecientes a los equipos de Coordinación de Asuntos Humanitarios y de Desastres Naturales.

En paralelo, la Onemi analizará la Red Humanitaria Nacional del país a fin de informar de las capacidades que tienen los organismos de esta red.

“He estado en contacto con la Embajada de EE.UU., quienes nos han hecho un traspaso de 100 mil dólares a través de Caritas Chile”, recalcó el canciller Muñoz.

A su destacó que han habido ofrecimientos de Japón, China y Venezuela para implementar la ayuda que sea necesaria. “Estamos recibiendo ofrecimientos a cada rato, pero haremos efectivos sólo lo que sea necesario”, afirmó.

El ministro recalcó que la solicitud de ayuda del extranjero se analizará “sólo una vez que tengamos la evaluación de prioridades definida por la Onemi”.

Asimismo la autoridad indicó que a través de los Consulados y Misiones de Chile en el mundo se ha informando a compatriotas en el extranjero de la cuenta bancaria disponible para hacer aportes solidiarios en dólares en nombre del Ministerio del Interior.

Respecto a la presencia de extranjeros en los albergues recalcó que “hay en ellos ciudadanos ecuatorianos, peruanos, bolivianos, colombianos y hemos informados a los consulados de esos países en Santiago, en caso que haya consultas desde esos países”.

El canciller Muñoz dijo no tener conocimiento de extranjeros en los listados de desaparecidos.