Los subsecretarios de los diferentes ministerios del Gobierno se reunieron en una cita convocada por el segundo abordo de la cartera del Interior, Mahmud Aleuy, para analizar las medidas que tomarán para enfrentar la emergencia en el norte y las acciones que ejecutarán una vez se retome el proceso de normalización en la zona.

En la instancia, Aleuy advirtió a sus pares unidad frente a lo ocurrido en el norte, ya que dijo van a haber acusaciones políticas y judiciales por cómo se enfrentaron a las lluvias e inundaciones que han afectado a los nortinos, comparando de esta manera el escenario con lo vivido tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

El audio fue captado por cámaras de CNN Chile, mientras se encontraba grabando imágenes autorizadas por los asistentes a la reunión, momento en el que se revelan las tajantes declaraciones del subsecretario.

“Como la situación es compleja, básicamente por un dato político y eso lo tenemos asumidos desde ya. Aquí lo que se va a construir es lo mismo que pasó el 27F, entonces va a haber comisión investigadora, va a haber fiscal, va haber que tener que ir a declarar y todas esas cosas que ya sabemos que van a pasar”, dijo Aleuy.

Pero las palabras de la autoridad no se detuvieron, haciendo alusión a los cuestionamientos a los que se han enfrentado durante estos días.

“No nos preocupa, nosotros hemos sido claro en esto, en Chile todo el mundo tiene derecho a tener una opinión sobre lo que se está haciendo, pero naturalmente no queremos que se hagan comparaciones con procesos anteriores, que han estado en la prensa, han estado en juicio, en comisiones y cosas por el estilo, porque creemos que en general, más allá de la opinión que tengan algunos, lo queremos hacer lo mejor posible”, aseveró el subsecretario.

Situación a la que se suma la defensa que realizó la presidenta Michelle Bachelet, por los cuestionamientos que se han realizado por su visita al norte del país.

Ante las críticas que políticos hicieron en su contra, la mandataria afirmó que “en estas situaciones no hay que ser mezquinos, hay que ayudar al país”, aseverando que independiente de la aprobación por la que pase, ha estado en terreno.

“He estado en terreno con aprobación alta, media y baja”, aseguró Bachelet.

Finalmente, la presidenta remarcó que se mantendrá en la zona durante los próximos días, para verificar cómo se desarrolla la situación de las personas damnificadas.