Alcaldes de la Asociación de Municipios Cordilleranos de Bío Bío llamaron a los parlamentarios de la zona a legislar para restringir el accionar de las empresas forestales, bajo el argumento que han causado daños irreversibles como sequía, deterioro en los caminos, riesgo de incendios e interrupción del descanso de la población.

El alcalde de Antuco y presidente de Amcordi, Claudio Solar sostuvo que las compañías del rubro deben comenzar a aplicar una política de buena vecindad, ya que el suelo de uso agrícola no se puede llenar de pino y eucaliptus, bajo el único argumento que son propietarios del terreno.

Por ello, citaron a los parlamentarios de la zona para exigir que se legisle al respecto, con el fin de regular la actividad forestal, por el perjuicio que causa a la población y a los recursos naturales.

En tanto Jorge Rivas alcalde de Mulchén, enfatizó en la escasez de agua que se registra a raíz del uso intensivo de suelo con monocultivo, lo que está dificultando el desarrollo de la vida de quienes viven en los sectores rurales del territorio.

Por su parte el alcalde de Hualqui Ricardo Fuentes, quien fue invitado a la reunión de Amcordi, dijo que además de garantizar el consumo humano de agua buscan proteger los recursos naturales del territorio, por lo que anunció que las instancias de diálogo continuarán.

Cabe mencionar que según datos expuestos por Amcordi, las comunas de la provincia de Bío Bío más afectadas por esta situación son San Rosendo, Cabrero y Yumbel. En la primera un 60% de su superficie de uso de suelo agrícola es utilizada por explotaciones forestales, mientras que en las dos últimas la cifra alcanza un 44%.