Al menos 39 civiles murieron en más de 24 horas de bombardeos aéreos dirigidos por Arabia Saudita contra los rebeldes chiitas en Yemen, indicó este viernes el ministerio yemení de Salud.

Doce de las víctimas murieron en un ataque aéreo contra una base militar al norte de Saná, que afectó a zonas residenciales colindantes, indicaron a la AFP funcionarios del ministerio, bajo control de los rebeldes chiitas hutíes.

El ataque, durante la noche, tenía como blanco la base militar de Al Samaa, utilizada por unidades del ejército que estarían bajo las órdenes de su ex comandante Ahmed Ali Saleh, sospechoso de haberse aliado a los rebeldes chiitas.

Ahmed Ali Saleh es hijo del ex presidente Ali Abdalá Saleh, obligado a dejar el poder en 2012 después de 33 años en el cargo, y acusado ahora de haberse unido a los rebeldes.

La mañana de este viernes, otros tres ataques aéreos apuntaron contra el complejo del palacio presidencial en Saná, que los rebeldes tomaron el pasado mes, según testigos.

Al este de la capital, en la provincia de Marib, fue bombardeado también el campamento de una brigada del ejército leal al ex presidente Saleh, indicaron fuentes tribales.

Un oficial del ejército dijo además a la AFP que la coalición liderada por los saudíes bomabardeó un depósito de armas en un campamento empleado igualmente por fuerzas fieles al ex presidente Saleh, en la periferia sur de Saná.

En ese ataque, dijo la fuente, hubo “decenas” de víctimas, aunque la afirmación no pudo contrastarse con una fuente independiente.

La operación militar, llamada “Tormenta decisiva”, comenzó la noche del miércoles al jueves, con ataques aéreos saudíes contra diferentes posiciones de los hutíes.

Con esta intervención, Arabia Saudí, al frente de una coalición de diez países que cuenta con apoyo logístico y de inteligencia de Estados Unidos, quiere ayudar al presidente yemení reconocido por la comunidad internacional, Abd Rabbo Mansur Hadi.

El mandatario, que en un primer momento abandonó la capital para refugiarse en el sur, llegó el jueves a Riad.