Cultura


Teatro Mori lanza programación vinculada a sus 10 años de trayectoria

Benjamín Vicuña en lanzamiento programación 10 años Mori (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El martes 24 de marzo se realizó el lanzamiento de la programación 2015 de Teatro Mori, la que se enmarca en las celebraciones del décimo aniversario del centro cultural.

A la cita asistieron diversas personalidades del teatro, donde los tres socios fundadores: Benjamín Vicuña, Gonzalo Valenzuela y Cristóbal Vial, quienes junto a la Directora de Programación, Andrea Pérez de Castro, presentaron los estrenos, reestrenos e invitados especiales que Teatro Mori tendrá durante este año.

Para comenzar la jornada, Benjamín Vicuña les dio la bienvenida a los asistentes, agradeció la presencia de Entel, que será el aliado estratégico de Teatro Mori en los próximos tres años y presentó un video que resume el crecimiento y la labor que Teatro Mori ha realizado en esta última década.

Luego, Andrea Pérez de Castro detalló cómo la programación 2015 se diseñó de manera especial, para que esta refleje en cierta medida estos 10 años de Mori. Además destacó la generación de producciones propias, un deber prioritario de Mori.

Así, se anunció que junto a la productora The Cow Company (“Rojo”, “Un Dios salvaje”), se estrenará el 9 de abril la comedia “Le Prenom” y el 23 del mismo mes “El Crédito”. Con ellos también se montará la obra del inglés Patrick Marber, “Closer” en julio. Por otro lado, se realizará una versión de NOC, exitoso espectáculo estrenado en España y que es dirigido por Los Quintana.

“Este año tenemos una variada programación, que apunta a diversos públicos y que refleja estos 10 años de crecimiento. Por esto, tendremos una serie de estrenos, reestrenos e invitados especiales que tienen como fin llegar a la mayor cantidad de audiencias posible. Grandes hitos del 2015 serán nuestras producciones propias, la octava versión de Famfest y el Tour Nacional Teatro Mori Entel, que llegará a regiones de manera gratuita para el público”, asegura Andrea Pérez de Castro, directora de programación de Teatro Mori.

Dentro de los destacados estrenos del 2015 ya está en cartelera “12 horas de amor con Cata Valdivieso”, dirigida por Andrea García-Huidobro; en abril se sumará a la sala de Bellavista “La sangre de los árboles”, de Luis Barrales y en Parque Arauco “Un poco de suerte”, con la dirección de Willy Semler. El segundo semestre llegará “La noche de los feos”, basada en el libro de Mario Benedetti; en junio “Es algo que nunca compartí contigo”, dirigida por Bastián Bodenhoffer y en julio estará “El amante”, de Harold Pinter.

Como parte de los invitados especiales de estos 10 años actualmente está en cartelera “Otelo” y durante el año participaran obras que han sido hitos programáticos, marcando pauta a nivel nacional. Así, se podrá ver nuevamente “La familia ante todo”, “Otra vuelta”, “Capote” y “Las Analfabetas”.

Para cerrar las celebraciones especiales de estos 10 años se anunció la participación de dos importantes invitados internacionales. Desde España llegará la compañía Metatarso Producciones con “Las amistades peligrosas”. Basada en la novela de Pierre Choderlos de Laclos, la obra es dirigida por Darío Facal y en su puesta en escena conviven el rock & roll con trajes de época, pelucas y mobiliario rococó en un gran espectáculo Glam. La prensa española la ha calificado como “sorprendente”. El diario ABC dijo: “Excelente dirección, un trabajo casi coral que funciona como mecanismo de relojería y un sobresaliente trabajo actoral”.

Y desde Argentina llegará el entretenido y reconocido espectáculo “La pipetuá”, donde convergen las artes clown y el circo artesanal, y que se encargará de poner fin a este aniversario con un gran montaje al aire libre para toda la familia.

Por otra parte, Mori Familiar continuará con una diversa cartelera y en julio el Festival Internacional de Teatro Familiar, Famfest 2015, vivirá su octava versión con una destacada lista de invitados internacionales de países como Francia, República Checa, México, Colombia, España, Holanda y Argentina.

De los hitos de este 2015 también se presentó el Tour Nacional Teatro Mori Entel, que visitará cuatro ciudades del país con una variada cartelera de teatro que busca acercar el teatro al público de regiones de manera totalmente gratuita. El tour comienza en Puerto Montt, para luego trasladarse a las ciudades de La Serena, Temuco y Rancagua.

Una vez finalizada la presentación, Gonzalo Valenzuela subió al escenario para agradecer nuevamente a los asistentes y cerrar el lanzamiento con un video que se realizó el primer año de vida de Teatro Mori, dirigido por Pablo Larraín. Esto ejemplificó cómo en los inicios, desde cero, se soñó con un proyecto que hoy está consolidado y sigue en crecimiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados