Preocupación existe por la situación de los hospitales, consultorios y postas de las zonas afectadas por las lluvias en el norte del país.

El Hospital de Copiapó, por ejemplo, fue inundado al igual que gran parte de la ciudad, por lo que se han debido trasladar pacientes a otros centros asistenciales.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, conversó sobre esta situación con Expreso Bío Bío.

La autoridad comentó que en el Hospital de Copiapó existe “la necesidad de cuatro neonatos que requieren de intervenciones quirúrgicas en Santiago y de un adulto con un trauma torácico importante”.

Ellos fueron trasladados ayer a la Clínica de Copiapó porque el hospital tenía problemas con la energía eléctrica y en la tarde viajarán a la capital vía aérea.

También dijo que el servicio de urgencia del Hospital de Copiapó está funcionando, pero se ha cambiado el lugar de funcionamiento hacia el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT). Además, se logró recuperar el servicio de energía eléctrica y se trabaja para sacar el agua que inunda el primer y segundo subterráneo.

En tanto, el Hospital de Diego de Almagro se encuentra operando en el liceo de la ciudad, mientras que los hospitales de Vallenar, Huasco y Chañaral están funcionando.

“Estamos retomando la atención tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales, porque afortunadamente contamos con personal tremendamente consciente, el personal ha llegado a trabajar a sus lugares”, agregó.

Verdugo llamó a la ciudadanía afectada a hervir el agua para beber y consumir alimentos, y así evitar enfermedades. Además, indicó que se iniciará un proceso de vacunación para afecciones del invierno y también contra hepatitis.

Finalmente, declaró que habrá que indagar si es que los aluviones producidos en la zona arrastraron relaves mineros a zonas pobladas.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: