La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó eñ jueves que los servicios del área en el norte del país -que fueron afectados por un doble corte en la fibra óptica el miércoles- se han restablecido paulatinamente desde las últimas horas de ayer tras un trabajo con las compañías, Onemi y la Superintendencia de Electricidad.

Según lo observado “la mayoría de los servicios de Telecomunicaciones se encuentran operativos desde Copiapó al norte. No obstante, en El Salado, Chañaral, Tierra Amarilla y Diego de Almagro los servicios de telefonía y datos de todas las compañías han operado con intermitencia producto de fallas de energía eléctrica”.

Hasta el momento, en la Región de Atacama, los servicios 2G y 3G de la empresa Movistar no estarían operativos en sectores de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Alto del Carmen y Diego de Almagro. En la Región de Antofagasta, los servicios 2G, 3G y 4G de esta compañía no estarían funcionando en Mejillones ni en Sierra Gorda.

La compañía Claro sólo tendría complejidad en la entrega de sus servicios de telefonía e Internet fija en la ciudad de Copiapó. En tanto, las comunicaciones a través de GTD y Nextel no presentarían inconvenientes. Por su parte, la empresa Entel estaría con los servicios operativos en toda la zona norte de Chile.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, remarcó que “en caso de emergencias es importante comunicarse con los seres queridos inicialmente mediante la mensajería” y afirmó que solicitó a todas las empresas “estar en estado de alerta para que realicen con extrema urgencia los arreglos en sus infraestructuras”.