A raíz de la difícil situación que se vive el norte del país, en la región de Valparaíso varias organizaciones han activado sus mecanismos para recibir ayuda destinada a quienes han sido afectados por la emergencia.

Haciendo uso principalmente de las redes sociales, los “Twitteros Solidarios” -a través del #FuerzaAtacama- iniciaron la campaña de recepción de alimentos no perecibles y agua destinada a los damnificados. Esto se realizará desde este viernes hasta el domingo en el Espacio Urbano ubicado en 15 Norte, Viña del Mar.

También en la ciudad Jardín, “Emergencias V Región” se encuentra recibiendo artículos de aseo, alimentos no perecibles, pañales y alimentos para bebés en el centro de acopio ubicado en 5 Norte 132, intersección con Av. San Martín.

Por su parte, Cristina Pavez -directora del Injuv en la región- hizo un llamado para que quienes quieran entregar ayuda para los afectados en la zona norte, se acerquen a la oficina del Instituto Nacional de la Juventud -ubicada en Errázuriz 1236, local 13, Valparaíso- que ha sido habilitada como centro de acopio.

Allí se reciben elementos como capas, botas y nylon, además de pañales y agua embotellada.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso -ubicada en Rawson 47, frente al edificio Gimpert, también está recibiendo ayuda.

Mientras que en Viña del Mar, se habilitó un centro de acopio en la sede de la Universidad Andrés Bello, ubicada en Los Castaños 7 Norte 1348.

Se debe consignar que en ambos casos se prioriza la entrega de pañales, agua embotellada, frazadas, alimentos no perecibles y colchonetas.

En Quillota, la Municipalidad recibe ayuda consistente en agua embotellada, pañales, alimentos no perecibles, frazadas y leche líquida. Los lugares habilitados son “Banamor”, ubicado en calle La Concepción 877 y en la Oficina de Turismo ubicada en Plaza de Armas.

En coordinación con las gobernaciones de Los Andes y San Felipe, el Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco División Andina habilitó como centro de acopio su oficina ubicada en Avenida Argentina N° 113 en Los Andes.

En ese lugar se recibe material de construcción, agua envasada, útiles de aseo, elementos del hogar y alimentos no perecibles.

El Movimiento “Amplitud” también habilitó varios centros de acopio en distintos lugares de la región de Valparaíso, donde se recibe principalmente agua embotellada, frazadas, alimentos no perecibles, nylon y material de construcción.

Los centros de acopio habilitados se encuentran en Calle Morris 420 en Valparaíso, en calle Samuel Valencia 789 en Quilpué, en calle Concepción 535 en Quillota, calle Pioloto Moraga 2030 en Quintero, calle Merced 1152 en San Felipe y en la galería Lanas del Valle local Ortíz de la Rosa 663 en La Ligua.

Por otra parte, en un trabajo en conjunto con organizaciones internacionales avocadas al rescate animal en siniestros y la ONG “Emergencia Animal”, el Hospital Clínico Santo Tomás se encuentra recibiendo insumos médicos y medicamentos destinados a la curación de los animales que sufren la catástrofe, según indicó el director de la institución, Pablo Salah.

El Hospital Clínico Veterinario se ubica en Avenida 1 Norte N° 1713, en Viña del Mar, allí se recibirán donaciones entre las 9:00 y las 13:00 horas y entre las 15:00 y las 18:30 horas de lunes a viernes.

El alimento, abrigo y agua embotellada para los animales serán recibida en el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, por parte de la Organización “Puerto Mascotas”, ayuda que será recibida este durante este jueves y viernes hasta las 18:00 horas.

Cabe destacar que las autoridades en la Región de Valparaíso hicieron el llamado a no hacer donaciones de ropa para evitar cualquier tipo de dificultades sanitarias.

Centros de Acopio

Valparaíso

-Oficina del Injuv: Errázuriz 1236, Local 13

- Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso: Rawson 47, frente al edificio Gimpert.

-Movimiento Amplitud: Calle Morris 420

Viña del Mar

- Universidad Andrés Bello: Los Castaños 7 Norte 1348.

- Twitteros Solidarios: Espacio Urbano ubicado en 15 Norte.

-Emergencias V Región: 5 Norte 132, intersección con Av. San Martín.

Quillota:

- Municipalidad de Quillota: “Banamor”, en La Concepción 877 y Oficina de Turismo frente a la Plaza de Armas.

-Movimiento Amplitud: Concepción 535

Los Andes y San Felipe:

- Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco División Andina: Avenida Argentina N° 11, Los Andes

-Movimiento Ammplitud: Merced 1152, San Felipe

Quilpué:

-Movimiento Amplitud: Samuel Valencia 789

Quintero:

- Movimiento Amplitud: Pioloto Moraga 2030

La Ligua:

-Movimiento Amplitud: Galería Lanas del Valle, local Ortíz de la Rosa 663