temas del día

Cultura


Rancagua ofrece un “Barbero de Sevilla” de primer nivel para celebrar al diario “El Rancagüino”

Evelyn Ramírez (Rosina) y Patricio Sabaté (Fígaro), Teatro Regional de Rancagua (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ciudad de Rancagua se vistió de gala el miércoles 25, para celebrar los 100 años del diario local “El Rancagüino” e inaugurar la temporada lírica 2015 de nuestro país, con una puesta en escena de primer nivel de la ópera bufa “El Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini.

Esta creación producida íntegramente por el Teatro Regional de Rancagua en cuatro funciones, constituye un esfuerzo de acercar la cultura y la ópera a la comunidad de esta ciudad de la Sexta Región.

Es que aprovechando el éxito de funciones y público que ha visitado el Teatro Regional, que dirige Marcelo Vidal, desde su apertura a mitad de 2013, su directorio decidió concretar este desafío y entregar esta obra maestra del gran compositor italiano, los días 25, 27, 28 y 29, a las 20.30 horas.

El “Barbero de Sevilla” de esta gala de estreno, con asistencia de autoridades diplomáticas regionales e invitados especiales, contó con una producción y puesta en escena de primer nivel y especialmente, con un grupo de cantantes de excelentes voces, en que la mezzo soprano rancagüina Evelyn Ramírez como la enamorada Rosina, tuvo una actuación notable principalmente por su manejo de las partes “belcantistas” y de coloratura y su dominio de los agudos y sobreagudos. Hizo una excelente pareja con el Fígaro de Patricio Sabaté, quien aportó un dominio escénico perfecto y una solvencia vocal a toda prueba y sin bache alguno a lo largo de la extensa obra.

La ópera de Rossini, con una vigencia de más de 200 años es ofrecida con una versión producida totalmente en Rancagua, lo que le permite contar con efectos especiales gracias al sistema técnico de alto nivel con el que cuenta este teatro.

La reggie de Christine Hucke trasformó la puesta en escena en una comedia divertida, a ratos farsesca, pero los cantantes se desplazaron con toda naturalidad en el escenario, incluso Evelyn Ramírez ofreció una Rosina divertida y coqueta, que fue tono general de la obra, a ratos con exageradas manifestaciones de mímica.

Hay que resaltar, también, la labor lírica del plantel de cantantes que acompañaron a Evelyn Ramírez y Sabaté, encabezados por las mejores voces actuales de la lírica nacional, como el bajo barítono bufo Sergio Gallardo como don Bartolo, el tenor Exequiel Sánchez, como el Conde de Almaviva, el bajo barítono Homero Pérez en el rol de Don Basilio, la soprano Paola Rodríguez como Berta y el barítono Ramiro Maturana como Fiorello.

La dirección musical estuvo a cargo del maestro Pedro Pablo Prudencio como excelente conductor de una disciplinada Orquesta Sinfónica Nuevo Mundo integrada por más de 50 músicos y un equipo compuesto por más de un centenar de profesionales entre artistas y técnicos.

Christine Hucke, quien ha sido asistente de “regie” en el Teatro Municipal de Santiago, tiene a su cargo, como ya señalamos, la dirección de escena de esta nueva versión. Está acompañada por el destacado diseñador Germán Droghetthi a cargo del vestuario y la muy buena escenografía, Patricio Pérez tuvo un gran dominio en el manejo de la iluminación y se cuenta con la dirección general del propio Marcelo Vidal.

“El Barbero de Sevilla” viene a abrir la temporada 2015 de ópera en el Teatro Regional de Rancagua y ya se anuncia que le seguirá en el calendario de la programación 2015, la ópera cómica barroca “Platée” de Rameau, a presentarse del 27 al 30 de mayo, gracias a una coproducción entre el Ministerio de Cultura de Buenos Aires y la Corporación Cultural de Rancagua.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados