Los restos de 1 millón de personas descansan en el Cementerio General de Concepción. Para visitantes y familiares es un recinto abandonado, que en los últimos años sólo se ha preocupado por el patrimonio.

Los restos de un millón de personas descansan en el Cementerio General de Concepción, recinto que para familiares está casi a punto del abandono, por escombros y falta de higiene en las más de 28 hectáreas de terreno.

Boris Márquez, director de la Galería de la Historia de Concepción, aclara que el cementerio, al no ser municipal, carece de recursos y que la mantención es una tarea de todos.

De acuerdo al reglamento de cementerios del código sanitario, si una sepultura se encuentra en mal estado o abandono, descendientes y familiares deben hacerse cargo, así lo recalcó Rodrigo Vilches, arquitecto de la Corporación Semco.

Actividades de beneficencia y alcancías en el panteón de la patria son algunas de las opciones para continuar con la recuperación patrimonial, pero más allá de los problemas económicos por los que atraviesa la actual administración del cementerio penquista, aquí esta claro, que la responsabilidad también es compartida.