Como una manera de transparentar las operaciones tanto de la oficina como de la totalidad del Sistema Nacional de Protección Civil, la Onemi informó mediante una declaración pública la secuencia de sus acciones en el marco de catástrofe en el norte del país por las inundaciones.

Lo anterior, teniendo en cuenta el aviso meteorológico que fue enviado a la Onemi el sábado y que a su vez se hizo conocido esta jornada. En dicho reporte, según señaló el meteorólogo Luis Salazar a Radio Bío Bío, se alertó sobre la eventual llegada de lluvias a Antofagasta y Atacama.

En esa línea, cabe también destacar la advertencia del estadounidense Anthony Sagliani, de AccuWeather, quien a través de Twitter mostró dos imágenes satelitales con foco en Sudamérica donde se observaba el núcleo frío frente al centro-norte del país. Es uno “de los eventos meteorológicos más anómalos que haya visto”, describió durante la madrugada del domingo.

De esta manera, la Onemi detalló su proceder.

Desde el sábado

1) Sábado 21 de marzo: Onemi recibe un Aviso Meteorológico a las 17:40 horas. Indicaba chubascos en la costa entre las regiones de Antofagasta y Atacama, a contar del martes 24 de marzo.

2) Domingo 22 de marzo: a las 13:25 horas Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para la región de Atacama, debido a la reevaluación de los antecedentes meteorológicos recibidos a la fecha. Ésta a su vez, es difundida al Sistema Regional de Protección Civil, con el fin de tomar conocimiento de un evento proyectado para el día martes 24.

Esta alerta fue entregada a autoridades ministeriales sectoriales y sus servicios (Salud, Obras Públicas, Defensa, entre otros) y también a las autoridades regionales y municipales de la zona posiblemente afectada (es decir, gobernadores, alcaldes, encargados provinciales y comunales de emergencia).

3) Lunes 23 de marzo: A las 9:30 se realizó video conferencia con las direcciones regionales de Antofagasta, Atacama y Coquimbo para analizar el pronóstico vigente para las regiones. Se determinó la disponibilidad de albergues, productos de primera necesidad (agua, colchones, frazadas, nylon), además de la revisión de recursos actualizados de proveedores regionales y levantamiento de información sobre posibles puntos críticos.

Ese día se amplía la Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo y Antofagasta. A las 15:00, se realiza un Comité Técnico de Emergencia en Atacama, presidido por el Intendente Miguel Vargas, para revisar los puntos antes descritos. A las 19:00 horas en Onemi se recibe una nueva Alerta Meteorológica por precipitaciones moderadas en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Las alertas

4) Martes 24 de marzo: A las 6:10 am. Onemi declara Alerta Amarilla para la región de Atacama, porque de acuerdo con informe de Meteorología, se esperaban entre 10 a 15 mm. En la práctica, es la alerta más alta a nivel regional, con el fin de alistar a todo el Sistema de Protección Civil Regional (autoridades regionales sectoriales) y la disposición de recursos adicionales para que sean necesarios para enfrentar la posible emergencia.

Se cita a una reunión de trabajo a las 10:00 am, donde se incorpora a la Región de Valparaíso y Metropolitana para monitorear la emergencia. Esta reunión fue encabezada por el Subsecretario del Interior en Onemi Central. A las 18:00 hrs. la Dirección Meteorológica analiza la evolución del núcleo frío en altura en una reunión técnica con las regiones entre Antofagasta a Valparaíso, coordinada por Onemi.

Participaron también Salud, Obras Públicas y Pasos Fronterizos. A las 23:35 horas Onemi declara Alerta Roja para la comuna de Alto del Carmen, por incremento de caudal en las quebradas. Esta alerta permite el despliegue de todos los recursos necesarios, gestionados por el Nivel Central, para enfrentar la emergencia.

5) Miércoles 25 de marzo: reunión a las 7:00 presidida por el Subsecretario del Interior. En ella se informa de aumento en las quebradas, desborde de ríos y aluviones desde el sector cordillerano hacia los valles de la Región. Onemi declara Alerta Roja para Atacama.

A las 11:00 se realizó una segunda reunión para analizar el impacto de la emergencia. Durante esta reunión, a las 11:48 se recibe una nueva Alarma Meteorológica, que informa de precipitaciones intensas en la regiones de Atacama y Coquimbo. En este documento se puntualiza la caída de entre 20 y 25 mm de lluvia en 12 horas.

Medidas del gobierno tras la alarma de Meteorología durante el miércoles

15:30 horas: se decreta Estado de Excepción Constitucional para la región de Atacama.

17:00 horas: se decreta Estado de Excepción para la comuna de Antofagasta.

Infografía: Onemi (clic para ampliar)