La señalización de emergencia aún no es instalada por el municipio de Puerto Montt a dos años de ser entregada por la Onemi.

La denuncia la presentó la diputada UDI Marisol Turres, luego que se corroborara que en la ciudad no hay instalado ningún letrero alertando las vías de evacuación en caso de alguna catástrofe natural.

La parlamentaria afirmó que el municipio de Puerto Montt debe aclarar que pasó con la señalización de emergencia que le entregó la Onemi para informar a la comunidad y que hasta ahora no ha sido instalada.

Sólo faltan días para que se cumplan dos años desde la entrega del material, el que consistía en 400 letreros y 50 pilares, ya que fueron recibidos por el municipio local el 10 de abril del 2013.

Al respecto, el recién asumido encargado de la Oficina de Protección y Emergencias a nivel comunal, Fabián Jiménez expresó que se efectuaron las gestiones para llevar adelante una georeferenciación que identificó los puntos de encuentro de seguridad para instalar la señalización sobre riesgo volcánico y de tsunamis, debido a que en Puerto Montt no existía un mapa de inundabilidad.

El profesional afirmó que ya teniendo estos antecedentes, en abril la municipalidad instalará los letreros de riesgo volcánico, en una primera etapa, con recursos municipales, los que estarán ubicados principalmente en Alerce, Lago Chapo y Correntoso.

La ciudad está ubicada en las cercanías del volcán Calbuco, tercer cráter más activo del país. Además de estar en una zona costera, donde el riego de un tsunami es alto, dado la cercanía con el mar.