Los fiscales de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, junto al fiscal nacional Sabas Chahuán, solo esperan la habilitación por parte del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para realizar los allanamientos a las oficinas de Soquimich en Las Condes.

Las dependencias se encuentran ubicadas en Los Militares 4.290, donde se encuentra la prensa esperando la realización inminente de la diligencia.

Esto surge luego que el Tribunal Constitucional rechazara en definitiva el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el abogado Samuel Donoso en representación del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, para impedir la realización de diligencias por parte del Ministerio Público.

Con esto la Fiscalía podrá concretar el allanamiento durante las próximas horas.

Este miércoles el actual gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, admitió que en las indagatorias internas realizadas por la compañía se detectaron alrededor de 11 millones de dólares en boletas asignadas por Contesse sin la documentación de respaldo suficiente para justificarlas.

Añadió que el ex gerente fue desvinculado debido a que no logró explicar los gastos, ni tampoco colaboró con el esclarecimiento de las irregularidades.

Asimismo señaló que, ante las acciones presentadas en Estados Unidos por presunta violación a la Ley de Intercambio de Valores de ese país, la empresa contrató a un equipo de abogados.