temas del día

Nacional


Meteorología confirma que envió el sábado informe a la Onemi alertando de lluvias en el norte

Chañaral | Rojas Zamora | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El meteorólogo Luis Salazar reveló en diálogo exclusivo con Radio Bío Bío, que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) fue alertada el pasado sábado de las lluvias en la zona norte del país.

Según indicó el profesional, un aviso meteorológico fue emitido el sábado, en el que se advertía sobre la eventual llegada de lluvias a Antofagasta y Atacama.

Lee también: Meteorólogo estadounidense advirtió el fin de semana de “anómalo evento” que se avecinaba al norte

Luego, una alerta meteorológica bajo el título de “Precipitaciones moderadas en las regiones de Antofagasta y Atacama”, fue enviada el domingo a las 19:15 horas. En ella se detallaba cuánta agua y nieve caería entre el martes y el jueves en las dos regiones afectadas.

Ambos documentos fueron evacuados desde la Dirección Meteorológica a las autoridades de emergencias, quienes son las encargadas de tomar las medidas pertinentes. De hecho, éstos incluso estaban publicados en el sitio web y en su página en Facebook.

Dirección Meteorológica de Chile | Facebook

Dirección Meteorológica de Chile | Facebook

Junto con publicar en internet los informes, Salazar recalcó que “nosotros tenemos un equipo de radio directo con Onemi, y todos los días emitimos un informe técnico que es sobre el impacto ambiental de los fenómenos meteorológicos a nivel país. Éste se le entrega a Onemi vía correo electrónico todos los días entre 09:30 y 10:00 de la mañana”.

Al respecto, el experto añadió que “el pronóstico que existía siempre habló de alrededor de 30 milímetros de agua en 24 horas (que caerían) en la zona de Atacama”, que es justamente lo que se ha registrado estos días.

Sobre por qué se les llaman precipitaciones moderadas, Salazar explicó que “es un concepto meteorológico para nosotros, pero más abajo se dan los montos”, por lo que al revisar las cifras no deberían haber confusiones sobre lo intensas que serían.

Asimismo, precisó que la situación en el norte no es un sistema frontal, sino que es un núcleo frío en altura.

“Este núcleo frío en altura fue particularmente intenso, es un fenómeno infrecuente, pero tiene cierta regularidad o período de retorno en el tiempo, que es entre 15 y 20 años. Lo que hace distinto a este fenómeno es que es primera vez que tenemos tanta intensidad, sobre todo en la región de Atacama”, precisó.

En ese sentido, acotó que “los años ’92 y ’99 también tuvimos núcleos fríos en el sector que afectaron a Antofagasta y Copiapó, pero no con tanta intensidad ni con tanta cantidad de precipitaciones”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados