La región del Bío Bío cuenta actualmente con 32 centrales termoeléctricas instaladas. Por esto, la Seremi de Energía convocó a una mesa participativa con diversos actores, para fijar los lineamientos que debiera incorporar una política energética sustentable en el desarrollo de la termoelectricidad.

Cuatro centrales a carbón, 12 a diésel, 4 a gas natural y 12 de biomasa conforman la matriz termoeléctrica, que representa a su vez un 34 del potencial instalado en la región, en el que la hidroelectricidad llega a un 65% y la energía eólica sólo al 1%.

Una matriz considerada pobre y poco diversa, que nos lleva a recurrir permanentemente a las centrales termo cuando no hay disponibilidad hídrica, y eso tiene grandes costos cuando se utiliza el diésel.

Para la seremi de Energía Carola Venegas, nuestra región sí tiene las condiciones para que esta tecnología de termoelectricidad pueda convivir con las otras fuentes energéticas que muchas veces no están disponibles.

La autoridad encabezó la primera mesa de termoelectricidad en Concepción en el marco del proceso participativo de la política energética Energía 2050.

Uno de los asistentes fue el Comité Bulnes CON Termoeléctricas, que defiende el proyecto de una central a gas en la comuna, y que según su dirigente Gastón Molinet, llevaría progreso a una zona empobrecida.

A la actividad también asistieron representantes del Estado, de empresas, organizaciones sociales y ambientales, además de académicos e investigadores de diferentes universidades.