Una dura derrota registró esta tarde la selección chilena adulta de fútbol en el marco de su ‘mini-gira’ por el ‘Viejo Continente’.

‘La Roja’ fue superada por Irán por 2 goles a 0 en la ciudad de Sankt-Polten, Austria, y, lo más preocupante, es que mostró un pálido desempeño en un cotejo de preparación para la Copa América.

Recordemos que el entrenador Jorge Sampaoli había decidido reservar algunas piezas para el duelo del próximo domingo ante Brasil, y así darle oportunidad a algunos nombres que poca acción han tenido con los ‘colores nacionales’. Pero el ‘experimento’ no fue del todo positivo.

El partido comenzó con un Chile en general errático. Perdiendo balones con facilidad. De hecho, uno que falla poco como Claudio Bravo, también cometió un error que pudo costar un gol en el arranque del duelo.

Fue a los 4 minutos, cuando manoteó con debilidad un centro que llegó a su área y gestó una ocasión iraní. Sin embargo, el portero se recuperó y respondió ante un colocado remate de Teymourian.

Con el paso del tiempo Chile pareció dominar de a poco el trámite del juego, aunque con la inquietud que Irán complicaba bastante en cada contragolpe.

A los 11′ Eduardo Vargas pudo abrir la cuenta tras un centro de Mark González, pero le faltó potencia a la hora del finiquito y el balón terminó en las manos de Haghighi.

Mismo destino tuvo el esférico a los 15′, cuando Matías Fernández intentó sorprender con un gran remate de media distancia.

Eso sí, pese a los acercamientos de ‘La Roja’, el primer gol del duelo llegaría recién a los 21′ y sería de los asiáticos. Luego de un tiro de esquina el balón llegó prácticamente a los pies de Nekouam, quien se aprovechó de la débil marca de Rodrigo Millar y ‘asesinó’ a Bravo.

El gol ‘durmió’ a los chilenos por algunos minutos, que pudieron igualar a los 37′ vía Fabián Orellana. El ‘histórico’ controló un centro de González y envió un zurdazo que se fue por el costado del pórtico de Haghighi.

La llegada más peligrosa de Chile en la primera parte se registró a los 42′. Un buen centro de Cornejo y posterior pivoteo de Orellana concluyó con un cabezazo a ‘quemarropa’ de Mark que despejó el meta iraní.

En la segunda parte Jorge Sampaoli ordenó los ingresos de Charles Aranguiz y Alexis Sánchez -por Erick Pulgar y Fabián Orellana, respectivamente- desde el inicio, con la idea de emparejar el marcador lo antes posible.

Pero las cosas se complicarían aún más. Luego de un rápido contragolpe Amiri amplió la ventaja para Irán a los 49′, tras recibir una habilitación de Reza y quedar sin marca en el área chilena. Bravo intentó una salvada milagrosa para Chile, pero su estirada no fue suficiente.

Tras cartón ‘La Roja’ se fue desesperada al ataque en busca del descuento. Sin embargo, el exceso de ‘ganas’ y la poca tranquilidad llevó a cometer constantes errores en ofensiva, que impedía generar acciones de riesgo. Todo lo anterior, sumado al orden de Irán y su esquema extremadamente defensivo.

Por lo mismo, Matías Fernández probó a los 57′ de media distancia luego de una buena jugada que armó con Alexis. Lamentablemente, al volante de la Fiorentina le faltó ‘puntería’ y la cuenta siguió 2 a 0.

Dos minutos después José Pedro Fuenzalida recibió un pase de Fernández y sacó un derechazo ‘mordido’ que también ‘asustó’ al meta Haghighi.

Con el marcador 0-2 en contra Sampaoli decidió los ingresos de Mauricio Isla, Gary Medel, David Pizarro y Roberto Gutiérrez… y el partido cambió.

La selección chilena comenzó a ejercer un dominio absoluto del juego y pudo marcar en varias ocasiones.

Una de las más claras fue a los 76′. El ‘Niño Maravilla’ controló un centro de Isla y envió una volea que se fue apenas por sobre el horizontal.

Después, a los 78′, una jugada de Aranguiz concluyó con un centro a ras del suelo que no pudo controlar Haghighi, pero tampoco Alexis Sánchez que ‘pasó de largo’.

En el tramo final del encuentro Chile siguió luchando en busca del gol, pero sin la profundidad, creatividad, ni el buen juego que mostró, sobre todo, en el Mundial de Brasil 2014.

Prueba de esto último fue que no logró generar ocasiones de real riesgo en los últimos 10 minutos.

Con esta derrota, la selección chilena ya piensa en ‘mejorar su imagen’ en el duelo del próximo domingo ante Brasil en el Emirates Stadium de Londres, que se desarrollará a partir de las 11:00 horas de nuestro país.