La presidenta Michelle Bachelet dispuso que tres ministros se trasladen a Antofagasta para verificar y coordinar en terreno el despliegue de la ayuda gubernamental.

Se trata del ministro General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de Salud, Carmen Castillo, y el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.

Bachelet llegó a primera hora de este jueves – acompañada de los ministros Rodrigo Peñailillo y Alberto Undurraga, hasta el Regimiento de Infantería número 23 de Copiapó para encabezar una reunión acerca de la situación actual de la emergencia.

En la instancia también estuvo presente el comandante del regimiento y jefe de defensa nacional, teniente coronel Marcelo Urrutia Caro y el teniente coronel José Pereira.

Se debe consignar que Elizalde viaja en un avión Hércules con ayuda para atender a cuatro lactantes recién nacidos.

El capitán Juan Carlos Urzúa, del Departamento de Comunicaciones de la Fuerza Aérea, indicó que desde ayer se han dispuesto todos los medios aéreos para ir en ayuda de la zona afectada.

Urzúa afirmó que esta mañana despegó un boeing 767 de la Fuerza Aérea con 30 toneladas de ayuda humanitaria, compuesta por agua, alimentos de primera necesidad, insumos médicos, colchonetas y frazadas. Además viajan 120 efectivos de Bomberos, Sernageomin, Fuerza Aérea y Gendarmería.

Personal del Samu viajará en un avión C130 hasta Antofagasta para efectuar la evacuación de cuatro lactantes que se encuentran en una situación delicada de salud y que serán trasladados en incubadoras hasta la base aérea de Pudahuel, informó el capitán Urzúa.

La FACh ha dispuesto todos los medios aéreos para efectuar los traslados de ayuda humanitaria que sean necesarios y seguirá haciéndolo hasta que la situación se normalice.