Continúan los trabajos por el mega incendio que afecta la Reserva Natural China Muerta y el Parque Nacional Conguillío en La Araucanía, esta vez fue el fiscal designado para comenzar la investigación que determinará el origen del siniestro, quien llegó hasta Melipeuco para iniciar con las diligencias.

El persecutor Jaime Pino, especialista el delitos medioambientales, llegó acompañado por la Brigada de Delitos Medioambientales (Bridema) y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), para iniciar las labores que estarán destinadas a recabar antecedentes y realizar las pericias necesarias para conocer las causas que iniciaron el fuego. Las primeras informaciones fueron requeridas a Conaf y al director técnico del incendio, en el puesto de mando en Melipeuco.

Al respecto, Pino explicó que la causa se le asignó por una denuncia de la Corporación Nacional Forestal realizada a Carabineros, indicando que tras conocer que sería quien estará al mando de las diligencias, solicitó a la Bridema viajar al lugar para comenzar a reunir los datos.

Lee también: Confirman que no existe fecha estimada para contener incendio

Agregó que uno de los puntos claves para determinar el origen del incendio, sería en el sector de Coyán, donde se ha informado que esta es el área donde el siniestro consumió las primeras seis hectáreas.

Además hasta la zona llegó el comandante de la guarnición del Ejército en Temuco y el coronel de Carabineros, para coordinar la ayuda que las instituciones prestarán a los brigadistas en cuanto al transporte, desde el lugar donde permanecen hasta el punto de combate del siniestro.

Hasta el momento se han consumido más de 6 mil hectáreas entre la reserva y el parque, mientras que la extensión del incendio traspasó a la provincia de Malleco.

Ante la emergencia ecológica, el Gobierno decidió decretar Zona de Catástrofe para Lonquimay, Melipeuco y Curacautín, comunas en donde el fuego ha afectado a la producción de animales de agricultores, que han asegurado que las llamas han provocado la muerte de parte de su ganado.

El combate del incendio se realiza principalmente por tierra, debido a que las condiciones del fuerte viento puelche en la cordillera de La Araucanía impide que las aeronaves puedan volar y ayudar en los trabajos.

Lee también: Imágenes muestran la destrucción que deja mega incendio en China Muerta y Conguillío

A casi dos semanas desde que se encuentra activo el fuego en la reserva, los más de 100 brigadistas que hay en el lugar han sido apoyados por voluntarios argentinos y uruguayos, estos últimos arribaron durante la tarde del miércoles a la región para sumarse a los trabajos.