En el marco de los 30 años del “Caso Degollados” donde murieron José Manuel Parada, Santiago Nattino y el profesor y dirigente Manuel Guerrero, el Colegio de Profesores junto con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, entregaron una carta al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, rechazando los beneficios carcelarios otorgados a los autores materiales de estos asesinatos.

Se trata de los ex carabineros Guillermo González Betancourt y José Fuentes Castro, dos de los implicados en la causa y quienes desde el año pasado están con salidas diarias, debido al beneficio intrapenitenciario de la “salida controlada al medio libre”.

Gracias a esto, los dos ex uniformados abandonan todos los días el penal de Punta Peuco hasta por 15 horas diarias. Todo con el objetivo de “concurrir a establecimientos laborales, de capacitación, justicia laboral o educacional, a instituciones de rehabilitación social o de orientación personal”, con el fin de buscar o desempeñar trabajos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, calificó de inaceptable la situación, por lo que espera que la Corte Suprema revoque esta determinación tomada por Gendarmeria.

Ambos condenados a cadena perpetua en el caso “degollados” ya habían obtenido el beneficio de salida dominical en septiembre de 2012, lo que se amplió en enero de 2013 a todo el fin de semana.