Diversos usuarios en redes sociales han denunciado que algunos supermercados en el norte del país, zona que atraviesa una catástrofe provocada por las lluvias, habrían subido drásticamente los precios del agua embotellada.

Personas por medio de Twitter han dado a conocer que esta situación se ha registrado en supermercados y tiendas menores de las comunas de Antofagasta y Copiapó, sin descartarse que pueda repetirse en otras localidades cercanas.

Lee también: Cómo desinfectar el agua si no tienes acceso a potable

Auditores de esas ciudades han informado que algunos de los comercios que han aumentado los valores serían presuntamente las cadenas Jumbo y Santa Isabel, ambos de Cencosud, donde el bidón de cinco litros costaría alrededor de $6.000 cada uno. En circunstancias normales, éstos no superan los $2.000.

Otras personas han indicado que en algunos negocios locales, estos mismos bidones pueden llegar a valer $10.000 cada uno.

La situación se vuelve grave, ya que algunas comunas podrían eventualmente presentar problemas con el suministro de agua potable. De momento, usuarios de La Serena han indicado que el agua estaría saliendo turbia.

Cabe mencionar que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director del Sernac, Ernesto Muñoz, llamaron al comercio a actuar responsablemente.

Asimismo, las autoridades recalcaron que fiscalizarán la situación, ya que la ley castiga severamente a las tiendas suban los precios o nieguen la venta de productos básicos en casos de catástrofes.

Cencosud desmiente presunto aumento de precios

Por medio de un comunicado, las cadenas de supermercados Jumbo y Santa Isabel afirmaron que no han subido el valor del agua embotellada en sus locales en el norte del país.

Al respecto, indicaron que “contrariamente a lo que circula en las redes sociales, tanto Jumbo como Santa Isabel no han efectuado modificación alguna en el precio de ninguno de sus productos, en el marco de esta contingencia”.

“En cuanto al abastecimiento de abarrotes y alimentos perecibles, la sobredemanda sumado a la dificultad para que camiones accedan a nuestros locales, han provocado una baja en la disponibilidad de ciertos grupos de productos. No obstante lo anterior, esperamos dentro de las próximas horas la llegada de agua y alimentos a los locales más afectados”, agregaron.