En un nuevo informe desde la Onemi, el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, rectificó que son 6 las víctimas fatales y no 7 como se había informado anteriormente, ya que un cadáver correspondía a un cuerpo de hace 80 años.

Sobre la situación de los ciudadanos en situaciones más complejas, el subsecretario señaló que “a nivel país se registran 496 damnificados en la región de Antofagasta, 4.100 en la región de Atacama, mientras que se mantienen 19 personas desaparecidas”.

Además, Aleuy afirmó que el Gobierno se querellará contra todos los que resulten responsables por las especulaciones en los precios de los productos como agua y alimentos.

“El Gobierno no va a tolerar que por especuladores que quieran obtener beneficios financieros frente a los dramas que viven los chilenos, sigan haciendo acciones que son verdaderos actos de rapiña”, enfatizó.

Por otra parte, Aleuy aprovechó la oportunidad para agradecer “la ayuda internacional que nos ha llegado hasta ahora”.

En tanto, en labores de salvamento el subsecretario explicó que “mañana trabajarán 23 helicópteros para rescatar a las personas aisladas”.

En relación a las preocupaciones de los habitantes de las zonas afectadas, por presuntos colapsos en los tranques de relaves mineros, Aleuy dijo que “se van a monitorear mañana en la mañana con un vuelo de avión de las propias mineras”.

El subsecretario explicó que la Presidenta ordenó que este viernes se inicie “el proceso de normalización de las regiones afectadas” y que para ello “vamos a constituir la coordinación de todo el Gobierno con sus 22 ministerios para poder enfrentar la etapa”.
A_UNO_504807_4db18
En cuanto a la ayuda desplegada este jueves, Aleuy indicó que al momento se ha distribuido un total de 25.000 litros de agua mineral, 700 bobinas de polietileno, 1.600 cajas de alimentos, 4.800 colchones, 10.700 frazadas, 4.600 raciones de 12 horas, 200 planchas de zinc, entre otros elementos, los que suman una ayuda total de 178.452 kilos.

Finalmente, se hizo un llamado para que las organizaciones y empresas que deseen realizar donaciones, se contacten al teléfono 222 425 200 que habilitó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, mientras que quienes deseen hacer su donaciones, lo pueden hacer a través de las cuentas N° 4545, RUT 60.501.000-8 del Banco Estado y la cuenta N°108029501 del Banco Estado para depósitos en dólares.