El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, entregó una resumen de la situación que se vive en su comuna, debido a las fuertes lluvias provocadas por el núcleo de aire frío que afectó principalmente a la zona norte del país.

En conversación con La Radio, San Román indicó que “Tocopilla tiene 50 personas albergadas en una escuela dispuesta para esos efectos, además de cortes en las ruta que lo une con Iquique por un alud en el kilómetro 30 aproximadamente y también hay deslizamientos en la ruta hacia Antofagasta. Se va a revisar a las seis o siete de la mañana para ver si se pueden reabrir”.

El alcalde explicó que además “hay varias calles de la comuna anegadas, luego de la fuerte lluvia. Además, departamentos que fueron entregados hace aproximadamente dos años por la reconstrucción sufrieron inundaciones en los quintos pisos por problemas en las canaletas”.

Una situación compleja se vive en la población Tres Marías o Pacífico Norte, donde están “en alerta porque tenemos una quebrada donde se ha acumulado gran cantidad de agua y existe el riesgo de un aluvión, por lo que mantenemos una evaluación preventiva”, agregando que “tenemos gran cantidad de viviendas reportadas con anegamientos en diversas poblaciones de Tocopilla”.

Por último, junto con recordar que se mantiene la suspensión de clases, San Román confirmó que “hemos entregado una gran cantidad de plástico o polietileno a las familias que se han acercado, pero ya se nos acabó porque se se agotó el stock en los negocios”.